Inicio / Noticias
NOTICIAS

ADEIT visto por los estudiantes

ADEIT, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València conmemora este año su 25 aniversario como un referente entre los empresarios, los profesores universitarios y, también, entre los estudiantes y titulados universitarios. Promovida por el Consell Social de la Universitat de València, ADEIT ha trabajado alrededor de tres ejes de actuación: innovación, formación y empleo, a partir de los cuales desarrolla programas y actividades que tienen el objetivo de favorecer el intercambio de conocimientos y, como consecuencia, impulsar el progreso económico. Pero qué destacan los estudiantes de la Universitat de València de los programas gestionados por ADEIT?

Si no hubiera hecho este curso nunca me hubiesen llamado de mi trabajo actual. Las clases eran muy prácticas y estaban muy enfocadas a lo que después tuve que aplicar en el día a día

ADEIT, referente en formación
En este periodo, ADEIT ha gestionado más de 3.300 ediciones de cursos de postgrado y de especialización de la Universitat de València, que han contado con cerca de 80.000 estudiantes, con el objetivo de favorecer la formación universitaria y el reciclaje de profesionales. Es el caso de Juan Carlos Soriano, antiguo estudiante del Máster en Entidades Financieras quien afirma que el postgrado le permitió repasar todo lo que había estudiado en la carrera «pero con la oportunidad de tener profesores que eran profesionales del área en la que estaba trabajando». Para Leticia Castaño, que cursó el Diploma de Especialización Profesional Universitario en Bolsas y Mercados Financieros Españoles, la formación de postgrado marcó su carrera profesional, «si no hubiera hecho este curso nunca me hubiesen llamado de mi trabajo actual. Las clases eren muy prácticas y estaban muy enfocadas a lo que después tuve que aplicar en el día a día, de hecho, durante el primer año de trabajo, recurría a los apuntes para solucionar las dudas que me surgían en el trabajo».

Prácticas de estudiantes en empresas
Los estudiantes de la Universitat de València también han tenido la oportunidad de establecer un primer contacto con el mundo laboral a través de las más de 115.000 prácticas en empresas gestionadas por ADEIT en más de 16.000 empresas. «Las prácticas aportan un rodaje  necesario y por eso creo que deberíamos hacer prácticas desde el primer minuto porque, además de que es una forma inmejorable de conocer el mundo empresarial, es una buena forma de que conozcan tus habilidades como trabajador» asegura Laura Portolés, licenciada en Derecho. Por su parte, Carlos Esquer, Diplomado en Ciencias Empresariales, remarca la importancia de la adquisición de habilidades y competencias durante el periodo de prácticas, «las llaman prácticas voluntarias pero yo creo que deberían ser obligatorias porque son una muy buena oportunidad de introducirte en el mundo laboral antes de acabar la carrera y te permiten ver cosas que evidentemente no puedes aprender en las aulas» añade.

Las llaman prácticas voluntarias pero yo creo que deberían ser obligatorias porque son una muy buena oportunidad de introducirte en el mundo laboral antes de acabar la carrera

Experiencias laborales en Europa
Respecto a la movilidad europea, durante todos estos años más de 3.000 becarios han realizado prácticas en empresas de otros países europeos en más de 1.300 empresas europeas. Una experiencia profesional que permite a los titulados mejorar su posterior inserción profesional, asegura Carmen Alfonso, que cursó una beca Leonardo da Vinci en Londres que fue determinante para encontrar su trabajo actual. «Al volver empecé a valorar todo aquello que me había aportado la beca Leonardo, sobre todo porque, además del idioma, te aporta perspectiva internacional y te permite conocer mejor el mercado laboral».

Empleo y cultura empresarial
Durante todos estos años, ADEIT también ha apostado por ofrecer empleo de calidad para los titulados de la Universitat de València. Más de 17.000 titulados han recibido formación y asesoramiento para encontrar trabajo a través de diferentes programas de asesoramiento para el empleo «que te permiten mejorar y repasar las habilidades y las competencias necesarias para poder afrontar una entrevista de trabajo» añade Laura Portolés, que también ha participado en el Programa para la Mejora de la Empleabilidad de los Titulados (META).

Gracias a la beca de formación profesional práctica que realicé a través de ADEIT me di a conocer a la empresa en la cual trabajo actualmente. Es una muy buena manera de que la empresa te conozca y puedas mostrar tus aptitudes y habilidades

Entre muchos otros programas, ADEIT también ha promovido la inserción laboral de los titulados universitarios. «Gracias a la beca de formación profesional práctica que realicé a través de ADEIT me di a conocer a la empresa en la cual trabajo actualmente. Es una muy buena manera de que la empresa te conozca y puedas mostrar tus aptitudes y habilidades» afirma Antonio Barberá, que a través de ADEIT realizó una beca de formación profesional práctica.

Respecto al emprendimiento, con la gestión de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València más de 3.500 emprendedores han recibido formación para la creación de su propia empresa, como comenta Carlos Esquer, que también realizó el curso Qui pot ser empresari? y que señala que «hacer este curso es muy útil porque te ayuda a plantearte la posibilidad de crear tu propia empresa una vez finalizas los estudios, una cosa que muchos universitarios no nos habíamos planteado nunca».