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ADEIT visto por los profesores

Más de 14.000 profesores de la Universitat de València han participado durante los últimos 25 años en los programas y actividades que organiza ADEIT. Los docentes e investigadores son una pieza clave en el acercamiento al mundo de la empresa a través de diferentes programas como las prácticas en empresas, la transferencia de conocimiento y la formación.

La clave del éxito de ADEIT ha sido su capacidad de reinventarse y de orientarse al mercado intentando identificar nuevas demandas, necesidades y expectativas que han ido surgiendo a lo largo de estos años

Cooperación universidad-empresa
A lo largo de su historia, ADEIT ha desarrollado diversos programas y actividades destinados a promover la cooperación universidad-empresa con el objetivo de fomentar la relación entre la Universitat de València y su entorno socioeconómico. «Gracias a la labor de ADEIT se ha paliado en gran medida la tradicional desconfianza existente en las relaciones universidad-empresa y se han establecido cauces de cooperación recíproca verdaderamente eficaces» afirma Rosa Moliner, profesora de Derecho Civil.

Por su parte, Irene Gil, catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados señala que la clave del éxito de ADEIT «ha sido su capacidad de reinventarse y de orientarse al mercado intentando identificar nuevas demandas, necesidades y expectativas que han ido surgiendo a lo largo de estos años». Unos años en los que se ha apostado por incidir en este tipo de relaciones entre Universidad y tejido productivo como «un factor esencial en la creación de riqueza y en la promoción de la sociedad del bienestar», añade José Mª Peiró, catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones, quien define a ADEIT como «el catalizador y el motor de la cooperación universidad-empresa que ha contribuido a la modernización de la Universidad».

Las prácticas en empresas deberían ser una experiencia cada vez más integrada en los estudios universitarios

Contacto con el mundo laboral
Durante estos 25 años, ADEIT ha gestionado las prácticas en empresas de la Universitat de València con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los estudiantes universitarios. Un primer contacto con el mundo laboral que los profesores consideran parte fundamental de la formación de los universitarios, como afirma Antonia Sánchez, profesora titular del departamento de Filología Inglesa, para quien las prácticas en empresas «deberían ser una experiencia cada vez más integrada en los estudios universitarios» porque, después de todo este tiempo, señala la profesora Sánchez, «ha quedado claro que resultan de un gran interés». Aurelio Martínez, catedrático de Economía Aplicada, además, apunta a la necesidad de promover las prácticas en empresas internacionales como una experiencia fundamental para el estudiante «ya que se forma al mismo tiempo que aprende idiomas». En esta línea, ADEIT también gestiona las becas Leonardo da Vinci, destinadas a promover la estancia de titulados universitarios en empresas europeas.

Las estancias de profesores en empresas han sido un gran avance sobre todo porque nos permiten conocer directamente la problemática de las pymes y aplicar el conocimiento teórico en la realidad

Transferencia de conocimiento
ADEIT desarrolla, además, programas para favorecer las relaciones entre la comunidad universitaria y el entorno empresarial y el programa de Estancias para profesores universitarios en empresas valencianas es un claro ejemplo de ello. «Las estancias de profesores en empresas han sido un gran avance sobre todo porque nos permiten conocer directamente la problemática de las pymes y aplicar el conocimiento teórico en la realidad» añade Santos Fustero, catedrático de Química Orgánica.

Espíritu emprendedor
Con el objetivo de facilitar las habilidades y las competencias necesarias para favorecer el empleo de los universitarios, ADEIT también continua con su labor de promover la transferencia de conocimiento como un aspecto «absolutamente clave para contribuir al aumento del número de universitarios en empresas» apunta Francisco Pérez, catedrático de Análisis Económico.

Por su parte, y en lo que respecta al emprendimiento universitario, Manuel Pérez-Alonso, profesor titular de Genética destaca la necesidad de aumentar el número de emprendedores universitarios y, por ello, considera que «no se debería contemplar como una rareza que un profesor decida emprender», al tiempo que reconoce el acierto de la Escuela de verano para profesores motivadores del espíritu emprendedor. «Creo que es muy destacable el curso que organiza ADEIT destinado a que los profesores fomenten el espíritu emprendedor entre el alumnado» concluye el profesor Pérez-Alonso.