Inicio / Noticias
NOTICIAS

«Alumni nos está permitiendo generar sinergias entre empresas creadas desde la Cátedra»

Alumni CCE_Presidenta y VicepresidenteLorena Jericó y Alejandro Creus, presidenta y vicepresidente de Alumni de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València, tras la celebración del primer encuentro, nos cuentan cómo está siendo el primer año de andadura de esta asociación, qué actividades están preparando y cuáles son las claves para emprender.

¿Cómo han ido estos primeros meses de andadura de Alumni Cátedra de Cultura Empresarial?
Alumni CCE se creó en marzo de este mismo año, pero empezamos a fraguar la idea en el mes de noviembre de 2011, así que estamos próximos a cumplir nuestro primer aniversario. Lo primero que hicimos fue definir los objetivos de esta agrupación de antiguos alumnos de la Cátedra empresarial y después decidir las líneas de actuación para que las actividades que fuéramos organizando tuvieran un fin enriquecedor para todos los alumni.

Así que, desde la inauguración, hemos realizado diferentes actividades que nos han permitido conocer a muchos de los antiguos alumnos de esta cátedra, sus empresas y sus proyectos. Tener contacto directo entre antiguos alumnos nos está permitiendo poder generar las sinergias entre empresas creadas desde la Cátedra de Cultura Empresarial.

¿Han cumplido vuestras expectativas los retos conseguidos?
El inicio ha sido lento porque cuesta captar la atención de todos los antiguos alumnos de la Cátedra de Cultura Empresarial que han pasado por ella en los últimos 13 años. A través de los e-mails que enviamos y de Facebook, vamos llegando cada vez a más emprendedores que algún día participaron en esta cátedra. De todos modos, aún nos queda mucho por hacer, tanto a nivel de comunicación como de actividades que generen enriquecimiento y nuevos proyectos entre nosotros.

Queremos que siga creciendo el número de emprendedores de la Universitat de València con los que trabajar y colaborar. De hecho, animamos a todos aquellos que tengan su proyecto o su empresa a que contacten con nosotros a través de ADEIT o de nuestra página en Facebook.

 Además de encuentros con antiguos alumnos de la cátedra a pequeña escala, Alumni también ha realizado durante este tiempo microencuentros para acercar temas de actualidad a todos los emprendedores, ¿qué actividades tenéis planteadas para el próximo curso académico?
Por ideas no será. No obstante, la intención es afianzar los microencuentros donde se traten temas que afecten al día a día de los emprendedores surgidos de la cátedra, e instaurar el Encuentro Alumni CCE, que tuvo lugar a principios de octubre, como una celebración anual que permita darnos a conocer y acercar a los antiguos alumnos a los actores principales de la sociedad y la economía valenciana.

Como novedades, queremos instaurar un evento que pudiera repetirse varias veces al año, donde los emprendedores con nuevas ideas o aquellos que ya las han puesto en práctica muestren sus ideas, proyectos o empresas a grupos de inversores que puedan actuar como “padrinos”, haciendo viables estas iniciativas que en muchos casos no logran sobrevivir a pesar de su supuesta viabilidad.

 Como decís, el mes de octubre comenzó con el I Encuentro Alumni CCE, ¿qué novedades presentó este encuentro?
El I Encuentro Almni CCE representó un inicio de participación activa de los antiguos alumnos. Desde un principio, queríamos que sirviera como reunión informal para conocernos mejor entre nosotros. Para que fuera dinámico y diferente, a la vez que eficaz, ideamos un formato propio de presentación oral de 3 minutos de duración, tomando como referencia diferentes formatos de presentación, por ejemplo el elevator speech o el pechaducha. Se trataba de hacer una presentación inicial de cada empresa y de sus servicios, en el tiempo justo para transmitir únicamente lo más importante y, por tanto, logrando que el público se mantuviera atento.

Las presentaciones se combinaron con una zona de exposición de catálogos y productos como refuerzo a los oradores. Por supuesto, todo estuvo acompañado de una barra de cafetería permanente; es más fácil hacer negocios compartiendo un café. La verdad es que el encuentro fue un éxito; los asistentes se sintieron cómodos y el evento nos sirvió para conocernos un poco mejor.

Para finalizar, ¿qué mensaje transmitiríais a las personas que desean emprender un negocio pero que la crisis económica les puede suponer un freno?
Agudizar el ingenio, tener la cabeza en su sitio, ser realistas y optimistas a un mismo tiempo, pero sobre todo no dejar escapar la oportunidad de llevar a adelante sus ideas, ya que de eso se pueden arrepentir durante toda la vida. Y, como bien dicen por ahí, los tiempos de crisis también lo son de nuevas oportunidades así que hay que lanzarse a por ellas.