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Baleària y Gandia Blasco acercan su visión empresarial a los alumnos de Qui pot ser empresari?

QUI POT SER EMPRESARI 2012 - Clase de BaleàriaEn el ecuador de Qui pot ser empresari?, dos de los nuevos patronos de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València, Gandia Blasco y Baleària, han acercado su filosofía empresarial a los 44 participantes de este curso que, en la actualidad, realiza su décimo tercera edición.

«Fui emprendedor porque creía en una idea y aposté por ella. Hay que tener constancia y creer en el proyecto que uno hace». Así lo explica el presidente de Gandia Blasco y así lo comparte el presidente de Baleària, Adolfo Utor, que comenzó en esta empresa desde abajo. «Aprendí y trabajé duro durante muchos años», indica Utor.

En este sentido, el presidente de Balèaria contó a los alumnos de Qui pot ser empresari? cómo evolucionó la empresa con un fuerte empeño y arraigo. Utor explicó que aunque «no teníamos nada, sólo un crédito personal, teníamos el compromiso de creer en lo que hacíamos».

Además de resumir su larga trayectoria emprendedora dentro de la empresa, Utor animó a los alumnos a tener convicción por el trabajo duro y a saber diferenciar el concepto de dinero, entendido como instrumento o como fin para conseguir lo que te propones. Según explicó Adolfo Utor –que asistió acompañado por Josep Vicent Mascarell, director de Área de Responsabilidad Social Corporativa e Innovación de Baleària–, «la falta de productividad se traduce en falta de competitividad».

Para el presidente de Gandia Blasco, José Antonio Gandía-Blasco, la creatividad es la base estratégica del funcionamiento de la empresa. De hecho, durante su clase indicó que «sin creatividad no hay empresa». El presidente de Gandia Blasco resumió la evolución de la empresa familiar desde sus inicios hasta que, a mediados de los años noventa, percibe la necesidad de generar un producto que no estaba en el mercado. Así nació la línea de mobiliario exterior que, en la actualidad, representa el 85 por ciento de la facturación total de la empresa. Una línea de mueble que comienza de una necesidad particular, como explica José Antonio Gandía-Blasco: «al amueblar mi casa de Ibiza ví que había una necesidad de mobiliario exterior que no existía. Materialicé esta idea y decidí diseñarlo. Pensé que si me gustaba a mí le podía gustar a más gente», señala.

Gandía-Blasco detalló a los estudiantes del curso la filosofía de su empresa que, desde la incorporación de mobiliario a su línea de productos, ha apostado por una fuerte internacionalización. Durante la ponencia, estuvo acompañado por uno de los arquitectos de su equipo de trabajo, Borja García, y con el diseñador Luis Calabuig, con el que colabora desde 2005.