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Un màster de la Universitat ofereix orientació i defensa dels drets dels consumidors

Aunque en los últimos años ha habido un cambio en la protección al consumidor, éste se siente desprotegido. Lo que sí que ha cambiado es la concienciación; el consumidor es consciente de que tiene unos derechos y los quiere hacer valer. Así lo explica la directora del Máster Propio en Derecho del Consumo de la Universitat de València, la profesora del Departamento de Derecho Civil de la Universitat, Adela Serra. Este máster, que se imparte online, tiene como principal objetivo ofrecer una amplia formación a los profesionales que desarrollen tareas de orientación y defensa de los consumidores y usuarios.

En la actualidad, como explica Serra, se ofrece una mayor cobertura judicial a este tipo de reclamaciones de consumo. «El propio juez nacional es el que está elevando cuestiones al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para decir que, en muchas ocasiones, la propia ley española no parece justa», remarca. Son los propios jueces españoles «los que han tomado conciencia de que hay que proteger y el propio consumidor español, a su vez, ha tomado conciencia de que sus derechos los tiene que defender», subraya.

El sector financiero continúa a la cabeza gestionando el mayo número de reclamaciones. De las 17.485 sentencias por cláusulas abusivas de los bancos interpuestas en el último trimestre, el 96,9% se han resuelto de forma favorable al cliente
Como vía de defensa de sus derechos, el consumidor debe conocer las diferentes vías de solución entre las que se encuentran las judiciales y, también, extrajudiciales. De estas últimas está imperando, en los últimos años, como sistemas alternativos a la vía judicial, la mediación y el arbitraje. «El consumidor debe saber que el arbitraje en consumo es gratuito y rápido y que la solución tiene la misma validez que una sentencia», explica Serra. «Si tienes que iniciar una vía judicial por un producto que te ha costado 30 euros, pensar en la vía judicial es disuasorio», subraya.

Sector bancario, el de más reclamaciones
A la cabeza, en los últimos años, con mayor número de reclamaciones por parte del consumidor continúa el sector financiero. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, entre los meses de abril y junio de este año se han tramitado 17.485 sentencias por cláusulas abusivas de los bancos. De ellas, el 96,9% se han resuelto de forma favorable al cliente. Estas cláusulas abusivas se refieren a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

Otro de los sectores controvertido es la contratación online. Como remarca la directora del máster, es un sector muy «proclive» a que se vulneren los derechos del usuario que contrata. «Siempre que haya grandes empresas que imponen sus condiciones al consumidor y el consumidor solo tiene que aceptar esas condiciones, éste se puede ver más vulnerado en sus derechos», como es el caso de la contratación de la telefonía móvil.

Más información:
Máster Propio en Derecho del Consumo

Noticia publicada: 25/11/2019