El programa se articula en dos módulos:
El módulo de diagnóstico se desenvuelve en dos marcos, uno lectivo y otro de tutorización que puede realizarse en las propias empresas de los participantes, a las que se desplaza el profesor-tutor para evaluar el área de su especialidad. Tras las visitas, cada especialista elabora un informe de diagnóstico y recomendaciones que finalmente se hará llegar a cada participante a través del director del plan estratégico.
Las áreas objeto de examen son:
- Inteligencia estratégica
- Situación comercial de la empresa
- Gestión de Equipos de Ventas
- Finanzas
- Manejo de aula virtual
- Búsqueda de información
- Entorno fiscal, mercantil
- Tecnologías de la información y la comunicación
- Técnicas de negociación
- Diseño de una unidad de I+D+i
- Incentivos fiscales a la innovación
El módulo de planificación estratégica corre a cargo del director del plan estratégico, quien se reúne con cada uno de los participantes en sus respectivas empresas a los que va orientando sucesivamente a lo largo del curso sobre la elaboración del plan estratégico.
Al término, con independencia de dicho plan, el propio director elabora un informe global con recomendaciones en base a los datos y la información recogida por él mismo en las tutorías, al que añade los diagnósticos funcionales redactados por los profesores especialistas funcionales.