Inicio / Noticias
NOTICIAS

Broseta: «La sociedad no puede desaprovechar todo el conocimiento que genera la Universidad»

«La sociedad no puede desaprovechar todo el conocimiento que genera la Universitat de València, ha afirmado el presidente del Consell Social de esta universidad, Manuel Broseta, durante el acto de entrega de los XXI Premios Universidad-Sociedad, que ha tenido lugar en ADEIT.

Los premios, que el Consell Social de la Universitat de València organiza para reconocer las mejores prácticas de colaboración entre el mundo universitario y su entorno social, han sido entregados por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, por el presidente del Consell Social, Manuel Broseta, y por la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia, Josefina Bueno. Al acto han asistido, además, otras personalidades del ámbito de la empresa, de la Administración y de la Universidad.

Manuel Broseta, presidente del Consell Social, iniciaba el acto con un discurso en el que se centró en dos temas principalmente: la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías al ámbito universitario y de continuar trabajando para mejorar la empleabilidad de los titulados. «Conseguir los mejores niveles de empleabilidad es una obligación de la sociedad en su conjunto y del Consell Social en particular para atajar una de las principales preocupaciones de la sociedad; el desempleo», afirmó Broseta.

La primera modalidad de los premios entregada fue Excelencia Docente, en la que la Universitat y la Generalitat reconocieron la labor docente de cinco profesores y profesoras de la institución educativa: Mercedes Gumbau, del departamento de Análisis Económico , Leopoldo Forner, del departamento del Estomatología, Francisco Javier Jiménez, del departamento de Derecho Administrativo y Derecho Procesal, Vicent Martínez, del departamento de Astronomía y Astrofísica y Mª Dolores Mas, del departamento de Derecho Civil. «La educación es el flujo que alimenta al capital humano y por eso hay que invertir tiempo y esfuerzo en ello», indicó Gumbau y así reclamó un mayor reconocimiento de la docencia, una menor carga de alumnos en las clases y un uso eficiente de la figura del profesor asociado.

Dos estudiantes que también desarrollaron su actividad académica en la institución valenciana fueron galardonados en la modalidad Estudiantes Alumni Plus. Por un lado, Diana Paricio, por su programa ‘DPAR’, que busca potenciar las competencias de los adolescentes en el medio rural. Por otro lado, Rubén Gregori, por su proyecto ‘Identitats Compartides, identitats Qüestionades. Passat i present dels conflictes entre Orient i Occident’ donde explica el concepto de identidad a través de dos comunidades religiosas: la judía y la musulmana.

Colaboraciones premiadas
 
Juan Ferré, catedrático del departamento de Genética de la Facultad de Ciències Biològiques, fue el merecedor del premio de la categoría Investigación y Desarrollo tras una colaboración de la Universitat con Bayer Cropscience que se mantiene desde hace más de 14 años en el campo de la investigación y fabricación de pesticidas no agresivos con el medio ambiente. Ferré insistió en que hay que seguir intentando «poner la ciencia en el sitio que le corresponde» ya que «sin centros de investigación no se podría innovar».

El Colegio Major Sant Joan de Ribera, cuyo centenario se cumple este año, también fue premiado por la Universitat en la modalidad Trayectoria de Colaboración por su cooperación acogiendo a personalidades del mundo de la ciencia, de las humanidades, de las artes y de la cultura. Asimismo, este organismo ha becado a muchos estudiantes y ha alojado a profesores visitantes y alumnos de doctorado de la Universitat.

Posteguillo, premiado por su trayectoria profesional
 
El escritor y profesor Santiago Posteguillo fue el galardonado en la modalidad Alumni Plus, que reconoce la excelencia profesional y académica de antiguos alumnos de la institución educativa valenciana. Durante su discurso, Posteguillo agradeció a sus profesores la ayuda que le han brindado e hizo hincapié en que la necesidad de internacionalización de la Universitat. Además, comentó que, como profesor, su función consiste en transmitir su pasión por las humanidades a sus alumnos mientras que, como escritor, «en una época en la que se construyen muros y vallas en Europa y en Estados Unidos»,  lo único que puede hacer es «construir puentes».

En la misma línea de Santiago Posteguillo, la directora General de Universidad, Investigación y Ciencia, Josefina Bueno subrayó en su intervención la importancia de la labor docente; «el talento de nuestros estudiantes es el resultado del trabajo de los profesores y profesoras», apuntó.

La clausura del acto corrió a cargo del rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, quien felicitó a los premiados al tiempo que reivindicó el papel que ha jugado la Universitat para contribuir a la vertebración del territorio y de la sociedad, para promover el cambio de modelo productivo y construir una sociedad «más culta, más solidaria y más justa».

Noticia publicada: 14/12/2016