Inicio / Noticias
NOTICIAS

Joaquín Gay: «El cambio de modelo productivo que necesita España pasa necesariamente por la I+D

El presidente de la patronal catalana Foment del Treball Nacional, Joaquín Gay, criticó la reducción del 25% de los presupuestos en innovación para el año 2012, al tiempo que apuntó a la I+D como una cuestión indispensable para llevar a cabo el cambio de modelo productivo que –afirmó– necesita España. Lo hizo durante su la conferencia que ofreció la pasada semana en ADEIT con motivo de la clausura del curso Qui pot ser empresari? de la Cátedra de Cultura Empresarial.

«Ningún país que ha superado la crisis lo ha hecho a costa de reducir sus costes en innovación», apuntó el presidente de la patronal catalana, quien mencionó como ejemplo el fortalecimiento de las estructuras de I+D de países como Alemania y Francia. En el caso español, puso el acento en la situación del País Vasco. «No deja de ser relevante que el País Vasco sea la más innovadora y con menor paro», señaló.

Por innovación –matizó– no deben entenderse únicamente grandes cambios, sino también modificaciones de proceso que puedan suponer ventajas competitivas. A este aspecto, el de la innovación, añadió otros tres en el camino hacia el cambio productivo: la optimización de costes, la internacionalización y las tres ‘C’; capacidad, compromiso y competencia.

Los empresarios, referente social
Es necesario –según apuntó Gay– replantearse el modelo del sector de la construcción. «La industria y la tecnología deben de ser el motor de la economía», dijo. En relación al actual escenario político y económico, puso de manifiesto la esperanza de los empresarios de que «se retome la confianza en la economía España a partir del reequilibrio del sector financiero y se emprenda la senda de la recuperación económica». Un camino que –dijo– «los empresarios debemos abordar con confianza y en el que debemos ser un referente social»

El curso Qui pot ser empresari? ha ofrecido a los alumnos la posibilidad de conocer las experiencias empresariales de los mejores empresarios de la Comunitat Valenciana que se han desplazado hasta las aulas de ADEIT para transmitir sus conocimientos empresariales. Durante la clausura del curso, el presidente de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT), Carlos Pascual, animó a los participantes al curso a tener ilusión ante los nuevos proyectos que emprendan. Ésta es la clave, según indicó: «cómo afrontemos las cosas, cómo nos enfrentemos a ellas, será esencial para que el resultado sea positivo». Además, destacó el papel de los empresarios allí presentes y señaló que «un buen empresario siempre lo es en tanto en cuanto su empresa siempre sea más importante que ellos mismos».

Haciendo referencia al momento económico actual, el presidente de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València, José Vicente Morata, alentó a los presentes a comenzar un proyecto empresarial. «Es mucho mejor empezar cuando no hay dinero que cuando hay mucho», indicó. A este respecto comentó que para las buenas ideas «siempre hay apoyos financieros».

Enemigos del talento: la pereza y el miedo
El secretario autonómico de Economía, Industria y Comercio, José Monzonís, parafraseó al que fuera ministro de Asuntos Exteriores de España, Abel Matutes, y dijo que los españoles nos crecemos ante las adversidades. «Es en ese momento cuando nos entregamos más. Y esto es lo que debe definir a un buen emprendedor». En este sentido, también precisó que el talento tiene dos enemigos: la pereza y el miedo. Por ello, animó a los participantes a no tener miedo a emprender porque «con esfuerzo se vencen las adversidades».

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, recordó que fue la Universitat de València una de las primeras en la Comunitat Valenciana que apostó por la aproximación al tejido empresarial a través de la Cátedra de Cultura Empresarial, al tiempo que explicó que la Universidad se tiene que retroalimentar de la empresa y viceversa. «Esto es acercar más la Universidad a la sociedad, no es mercantilizar la Universidad, y hay que recordar que una de las principales misiones de la Universitat de València es la cohesión social».