Inicio / Noticias
NOTICIAS

Laboratorios Ordesa y la Universidad de Cádiz se alzan con los Premios Universidad Empresa

Antonio Aracil lee el acta del Jurado durante la entrega de la VII edición de los Premios Universidad Empresa de la REDFUELaboratorios Ordesa, en la Modalidad Empresa, y la Universidad de Cádiz, en la Modalidad Universidad, han sido las entidades galardonadas en la VII Edición de Premios Universidad Empresa, impulsados por la Red Española de Fundaciones Universidad Empresa.

Estos premios, cuya entrega fue presidida por SAR la Infanta Elena en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid, reconocen los mejores ejemplos  de colaboración continuada entre empresas y universidades que, en el ámbito nacional, constituyan un referente en estos dos ámbitos.

Laboratorios Ordesa es una empresa española, fundada en 1943, especializada en la elaboración y comercialización de productos para alimentación infantil desde el nacimiento hasta los 12 años de edad. El Jurado de estos premios ha valorado su continua apuesta por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, que desarrolla conjuntamente con universidades, hospitales y centros de investigación. De hecho, la compañía se ha convertido en un referente en la colaboración con la Universidad como lo demuestra su participación en más de 15 proyectos de investigación al año.

Sotomayor reivindicó el papel de las fundaciones universidad empresa, que -según señaló-  «deben ser agentes clave en la interrelación entre el ámbito empresarial y el universitario»

La Universidad de Cádiz, por otra parte,  ha sido galardonada por su decidido impulso a la cultura emprendedora en la comunidad universitaria a través de su Cátedra de Emprendedores, en la que han participado más de 7.000 personas entre titulados, estudiantes y profesores. El Jurado ha reconocido este caso por contribuir al cambio de modelo productivo en la provincia de Cádiz, en Andalucía y en el conjunto España, a través de un sistema económico más sostenible, innovador y competitivo, que genere empleo cualificado y contribuya a crear riqueza a través de la valorización del conocimiento universitario.

El presidente de la REDFUE, Sebastián Sotomayor, destacó en su discurso que es «necesario que los centros económicos y productivos proporcionen a las universidades una información tan básica como indicar hacia dónde camina la empresa, cuáles son las tendencias del mercado, qué necesitan, y sobre todo, qué necesitarán en un futuro próximo. Y las universidades, por su parte, deben ser flexibles y capaces de absorber esa información para desarrollar las técnicas, competencias y habilidades que necesitan los futuros egresados para incorporarse al mundo laboral».

Sotomayor también reivindicó el papel de las fundaciones universidad empresa, que con la REDFUE a la cabeza, deben «ser agentes clave en la interrelación entre el ámbito empresarial y el universitario, y los encargados de fomentar actuaciones en transferencia de tecnología, innovación, formación y el empleo. Debemos seguir aunando esfuerzos en la búsqueda de soluciones a los retos que han de afrontar universidades y empresas conjuntamente».

Internet, catalizador de un nuevo modelo educativo
El acto contó con la participación de Bárbara Navarro, directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales para Google España, Portugal, Italia y Grecia, que fue la encargada de pronunciar la conferencia ‘El Tsunami educativo. Internet como catalizador de un nuevo modelo’. Navarro apuntó que «Internet no sólo ha transformado nuestras vidas sino muchos sectores de la economía. Ahora le ha llegado el turno al mundo educativo. Las universidades más prestigiosas del mundo son ya conscientes de cómo las nuevas tecnologías pueden ser un instrumento excelente al servicio de la educación. De este modo son cada vez más las instituciones académicas que están apostando por los llamados MOOC, los cursos abiertos masivos on-line que permiten transmitir conocimiento a audiencias masivas sin necesidad de presencia física o recursos económicos y haciendo posible el acceso al conocimiento de las mejores universidades del mundo».

La Infanta Elena estuvo acompañada en la mesa presidencial por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde, y el presidente de la Red de Fundaciones Universidad Empresa, Sebastián Sotomayor. ADEIT es una de las fundaciones que forman parte de esta Red. Su director, Antonio Aracil, como secretario del Jurado de los premios, leyó el acta de concesión de los galardones.