Inicio / Noticias
NOTICIAS

Mercadona, Consum y Supermercados masymas ofrecen su visión empresarial a los alumnos de CCE

Empresas líderes en el curso Qui pot ser empresari? en ADEITEs la primera vez que las tres empresas líderes de la distribución de la Comunitat Valenciana, Mercadona, Consum y Supermercados masymas, se reúnen en una mesa redonda para ofrecer su visión empresarial y ha sido para los alumnos del curso Qui pot ser empresari? de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València. El principal mensaje con el que se fueron los estudiantes: creer en uno mismo y no tener miedo. Los tres ponentes coincidieron en afirmar que si la idea de negocio es brillante, siempre habrá alguna entidad que la apoye.

La mesa redonda fue presentada por el director académico de la Cátedra de Cultura Empresarial, el presidente de CIERVAL y presidente de la empresa GH Electrotermia, José Vicente González, quien remarcó la importancia de este encuentro. «Ésta es una oportunidad histórica. Tres cadenas que se dirigen al mismo cliente, pero las tres llegan de forma distinta. Es un ejemplo de que hay muchas formas de hacer las cosas y todas pueden tener éxito, como estos tres casos».

Entre las tres empresas suman más de 85.000 trabajadores. Un indicador de que, aunque competidores entre sí, esta competencia es «sana», como señala el director general de Relaciones Externas de Mercadona, Juan Antonio Germán. La importancia de Mercadona radica, según explicó Germán, en tener un modelo lo cual «nos ha ayudado mucho en tiempos de crisis». Además, destacó la importancia de la observación de ‘el jefe’ –como denomina Mercadona al cliente–. El año 2008 supuso un cambio de modelo para Mercadona. «Había algo que no estábamos haciendo bien. Nos dimos cuenta de que teníamos que hacer lo que añadiera valor al jefe y lo que estuviera dispuesto a pagar». Mercadona siempre tuvo claro su objetivo final, como explicó Germán, vender máxima calidad al mejor precio. Y, aunque toda mejora empieza siempre por un empeoramiento, «si estás convencido de lo que estás haciendo, todo acaba saliendo bien», precisó.

El modelo de Consum destaca por ser la cooperativa con más socios consumidores de España con más de 1.600.000 socios-cliente. Además, como explicó el director de Relaciones Externas de Consum, Francisco Javier Quiles, esta cadena de distribución valenciana cerró el pasado ejercicio con unos resultados de 35 millones de euros, un 10,6 por ciento más que el ejercicio de 2010. Estos datos, como indicó Quiles, responden a la voluntad de esfuerzo y motivación que inyectan todos los días en esta compañía. Desde que en 2004 se desvincularan del Grupo Eroski, Consum tuvo que asumir un gran impulso de expansión y de crecimiento que se demuestra con los resultados actuales. Coincidiendo con la presentación de estos buenos resultados para Consum, Quiles también destacó el lanzamiento de una nueva línea de perfumería propia y la inclusión de 500 referencias nuevas en esta área.

Por su parte, el director general de Supermercados masymas, José Juan Fornés, expuso el modelo empresarial de esta cadena a los estudiantes. En su exposición, el director general de Supermercados masymas realzó la figura del empresario. «Para mí, ser empresario es una satisfacción tremenda». Con más de 120 tiendas, esta empresa familiar y de trato cercano al cliente «ha conseguido hacerse un hueco entre los grandes». Una empresa, como explicó Fornés, es como sembrar una semilla, que día a día crece un poco más y que todos los días la tienes que cuidar. Cuanto más se cuida, más fruto da. Por eso, «hay que levantarse cada mañana con la ilusión de cuidar esa semilla». Dirigiéndose a los estudiantes, les animó a emprender «la sociedad os necesita como empresarios».

El éxito depende de mí
El director general de la Cátedra de Cultura Empresarial, el presidente y cofundador de RNB, Vicente Ruiz, acompañó durante la jornada a estas tres empresas que forman parte del Patronato de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València. Vicente Ruiz animó a los futuros emprendedores: «sólo tenéis que miraros al espejo y decir: si queremos, podemos». En este sentido, el director de Relaciones Externas de Consum les dijo a los estudiantes que ser empresario es «una carrera de fondo, no de velocidad», que no tuvieran prisa, pero que no dejaran de intentar y de poner en práctica sus ideas de negocio.

Más información:
http://www.adeit-uv.es/quipotserempresari