Inicio / Noticias
NOTICIAS

Constituida la Asociación Española de Emprendedores Científicos en ADEIT

Inauguracion Asociacion Emprendedores Cientificos en ADEIT - I Congreso Nacional Científicos Emprendedores Más de 200 personas han asistido al I Congreso Nacional de Científicos Emprendedores organizado por la Universitat de València, a través del Parc Cientific y en colaboración con ADEIT y la Fundación InnDEA Valencia. Bajo el lema ‘From Science to business’, este congreso, que se ha celebrado por primera vez en España, se ha presentado con la particularidad de ser una apuesta por la aplicación de la ciencia al mundo empresarial. La celebración del congreso ha tenido como novedad la constitución de la Asociación Española de Emprendedores Científicos que se ha realizado en ADEIT.

Esta asociación «puede ser un instrumento para coordinar y unir esfuerzos entre empresa y ciencia en la senda conjunta del desarrollo y crecimiento del tejido productivo del país». Así lo ha explicado la concejala de Innovación y Proyectos Emprendedores del Ayuntamiento de Valencia, Beatriz Simón, que ha presidido la constitución de esta asociación. Esta asociación representará y defenderá, como ha indicado Simón, los intereses comunes de los científicos emprendedores «que son pieza activa en la recuperación económica del país».

La fundación de esta asociación sentará las bases para empezar a trabajar en las nociones básicas que faciliten la creación y el desarrollo de las empresas de base científico-tecnológica. Los ponentes también han manifestado la necesidad de crear un Código de Buenas Prácticas que asuman las empresas científicas como señal de su compromiso y respeto al bienestar de toda la sociedad. En este punto ha incidido Manuel Pérez Alonso, quien ha explicado que los emprendedores científicos «tenemos una responsabilidad hacia la sociedad y debemos evitar el lucro sin beneficio social».

Retos y oportunidades en la creación de una empresa científica
Durante dos días, profesores, investigadores y emprendedores han analizado los retos, las oportunidades y los obstáculos que surgen ante la creación y desarrollo de una empresa científica.

Manuel Pérez Alonso: «La clave para el desarrollo económico y social de un país está en que la investigación y el conocimiento pase de un ámbito exclusivamente público al mundo empresarial, porque son motor de creación de riqueza, empleo y bienestar social»
La inauguración del congreso ha corrido a cargo de la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, la consellera de Educación, María Jose Catalá y el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo. Vela ha explicado que es necesario «establecer un marco adecuado para que los emprendedores se animen a dar forma a sus ideas». Un marco –ha dicho– «que debemos trazar entre todos: gobiernos, instituciones, empresas y organismos internacionales». En este sentido, la secretaria de Estado de Investigación  ha animado a trabajar «para que el recorrido de la I+D+i sea completo, para que las ideas del laboratorio lleguen al mercado».

Esteban Morcillo ha resaltado el compromiso que tiene la Universitat de «dar a la sociedad lo que demanda». Por ello, ha explicado que «no se puede hablar de emprendimiento como un solo elemento sino en combinación con las misiones de la Universitat de València. En este sentido, el rector ha incidido en que la transferencia del conocimiento «tiene que impregnar la formación y la investigación. Si no hay generación de conocimiento no podemos transferirlo a la empresa».

La investigación tiene que pasar de un ámbito público al mundo empresarial

Durante el congreso se presentó el Foro de Inversión I+D+Invest y se fundó la Asociación Española de Emprendedores Científicos
El presidente del comité organizador de este I Congreso Nacional de Científicos Emprendedores, Manuel Pérez Alonso, ha destacado durante la celebración del congreso  que la importancia del encuentro reside en «transmitir que sí que es posible emprender con éxito en el mundo científico». Según ha explicado Pérez Alonso, la clave para el desarrollo económico y social de un país «está en que la investigación y el conocimiento pase de un ámbito exclusivamente público al mundo empresarial, porque son motor de creación de riqueza, empleo y bienestar social».

Según explica el presidente del congreso y profesor de Genética en la Universitat de València, abordar la creación de una empresa ya es tarea difícil «pero si se trata de una empresa de base científica se añaden singularidades que frenan dicha puesta en marcha empresarial». Pérez Alonso ha resumido la problemática en tres grandes ámbitos: la inversión necesaria para empresas de base científica es más elevada que para cualquier otro tipo de empresa, el retorno de la inversión se produce de manera mucho más lenta y el alto grado de fracaso tecnológico.

Inauguración del Foro de Inversión I+D+Invest
Además, el congreso también ha acogido la celebración del segundo Foro de Inversión I+D+Invest que ha sido inaugurado por el conseller de Economia, Industria y Comercio, Máximo Buch, el vicepresidente de RUVID, Antonio Barba, el director de la Comunitat Valenciana Business Angels Network (CvBA), Pedro Bisbal, y el presidente del congreso, Manuel Pérez Alonso.

Este foro ha tenido como principal objetivo conseguir una colaboración conjunta entre las instituciones implicadas para el impulso de empresas tecnológicas e innovadoras en la Comunitat Valenciana. Durante el foro, se han dado a conocer proyectos de cuatro empresas spin offs, con origen en las distintas universidades valencianas, que se encuentran en un estadio de búsqueda de financiación privada con el fin de impulsar el contacto entre emprendedores y business angels y la materialización de inversiones.

Más información en: http://www.uv.es/redce/