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Diploma Gestión Empresarial Música formará emprendedores con iniciativa para innovar en sector

Diploma Gestión Empresarial Música UV en ADEITCon el objetivo de formar emprendedores con capacidad de innovar dentro de la actividad profesional de la música se presenta la segunda edición del Diploma de Especialización Profesional Universitario en Gestión Empresarial de la Música de la Universitat de València. Según explica su codirector en esta entrevista, el profesor de la Universitat de València, José María Nácher, este diploma, además de explicar el mapa del sector en todas sus ramas, también forma en capacidades y competencias a los estudiantes, ofreciendo las claves de funcionamiento en todas las profesiones de la música. En la pasada edición, los 30 alumnos participantes, además de formarse en competencias empresariales en el sector musical, también pudieron participar en las campañas de comunicación del nuevo disco de Revólver y en el lanzamiento de producciones de Carlos Jean. En esta edición, también tendrán la oportunidad de intervenir en proyectos musicales de las compañías Warner Music y Subterfuge Records.

PREGUNTA: ¿Qué novedades presenta esta segunda edición del diploma?
RESPUESTA: La principal novedad es la ampliación de entidades colaboradoras, entre las que ya contamos con las más importantes en España en todos los ámbitos (Warner Music, Subterfuge Records, SFE Songsforever, Nasel Comunicación, Groovelives, Arenal Sound, Tranquilo Música, Herzio, Sol Música, Musikaze y EMVA, entre otras), señal de la muy buena acogida que el diploma ha tenido en el sector. En esta edición, DAS Audio, SGAE y AGEDI ofrecerán cuatro becas por la totalidad de la matrícula. Cambiamos también los casos de éxito que analizamos y vendrán, por ejemplo, J de Los Planetas o Xabi Sanmartín, de La Oreja de Van Gogh. Damos también cancha a la electrónica y al hip-hop, con Carlos Jean y El Chojín. Dos géneros hacia los que derivan las ventas a nivel mundial.

P: En épocas de crisis económica, ¿qué estrategias de venta se tienen que establecer para poder proyectar mejor los productos musicales?
R: Una cosa está ya muy clara. Todo producto cuyo valor pueda ser total o parcialmente digitalizable acabará circulando a muy bajo precio o gratis. Sin embargo, el directo es insustituible. Es en los conciertos como experiencias integrales donde está el punto de venta clave.

P: La actual proyección en redes sociales, ¿qué beneficios tiene para los gestores empresariales de la música?
R: Las redes sociales son el canal a través del que los profesionales del sector pueden conectarse con sus colaboradores y públicos de una manera más personal para establecer todo tipo de intercambios, también de mercado. Pero el nuevo modelo es muy cara a cara, conciertos de formato menor y conversaciones con el público no son necesariamente medios en los que los músicos y profesionales se sienten siempre a gusto. Hay que ser más polivalente. Por eso nosotros nos empeñamos en enseñar un poco de todo, desde derecho o contabilidad hasta proyección en redes sociales.

P: ¿Este diploma es único a nivel nacional por su materia y actividad o existen otros cursos de estas características en España?
R: La verdad es que con nuestra manera de hacer no hay nada parecido en España. Nuestro planteamiento es el de una muy buena introducción de 360º a todos los aspectos de la cadena de valor y muy radical en la relación calidad-precio, con un ajuste enorme en costes para que quede clara nuestra filosofía incluso en esto. Somos muy militantes en la idea de que a la Universidad se viene a aprender a hacer cosas, a solucionar situaciones reales, eso sí, con el mejor método posible de conocimiento, el método científico y racional, y eso es lo que ponemos los académicos que coordinamos las diferentes áreas.

P: ¿Qué nivel de satisfacción existe entre los estudiantes de la primera edición?
R: Nos vimos desbordados y tuvimos que pasar de 25 a 30 estudiantes, que es el número de plazas que ofrecemos este nuevo curso. Respecto a la satisfacción, sólo hay que señalar que justo este mes de diciembre ponemos en marcha la RED GEM –Red de Profesionales en torno a la Gestión Empresarial de la Música– con los 30 alumnos de la primera edición, los profesores y los colaboradores de toda España. La campaña de comunicación de la segunda edición va a incluir testimonios de las estrellas y de los estudiantes de la edición primera, la mejor prueba de satisfacción posible, seniors y juniors unidos en hablar bien del diploma.

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Diploma de Especialización Profesional Universitario en Gestión Empresarial de la Música