Inicio / Noticias
NOTICIAS

La formación es la mejor forma de contrarrestar los efectos de la crisis, según el Ivie

La falta de experiencia laboral de los titulados universitarios se puede contrarrestar con formación. Éste es uno de los resultados que presentó el vicedecano de la Facultat d’Economia de la Universitat de València e investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), José Manuel Pastor, en el I Congreso Nacional para el Impulso de Empleabilidad de los Jóvenes Universitarios que se celebró hace unos días en Córdoba y en el que ADEIT también participó. Según indicó, la formación es la mejor forma de contrarrestar los efectos de la crisis, puesto que aporta al individuo un valor muy importante en la búsqueda de empleo, en estabilidad laboral y en términos salariales.

El 38,3 por ciento de los titulados universitarios encuentra trabajo en menos de seis meses, con una diferencia de 9,9 puntos porcentuales por encima de los desempleados con estudios sólo obligatorios
El vicedecano de la Facultat d’Economia presentó éste y otros resultados extraídos de las recientes monografías publicadas por el Ivie, ‘Universidad, universitarios y productividad en España’ y ‘La contribución socioeconómica del sistema universitario español’, y realizadas por un grupo de investigación del que él forma parte. De estos estudios, Pastor incidió en que los jóvenes en general tienen menos empleo, pero los jóvenes más formados han soportado mejor la crisis. La tasa de paro de los jóvenes universitarios menores de 29 años (23%) es comparable a la de los de 30-45 años con bachillerato (22,5%) o a la de los 46-55 años con ESO (24,8 %), según datos del estudio de la tasa de paro en España en el segundo trimestre de 2012 del INE. Su formación les da, como precisa el investigador del Ivie, mayor maleabilidad para adaptarse a los cambios (más competencias genéricas) y mayores competencias específicas.

En este sentido, Pastor explicó que los titulados universitarios han soportado mejor los efectos de la crisis y enumeró una serie de ventajas de éstos por encima de otros colectivos con menor nivel educativo: tienen más probabilidad de encontrar empleo, tardan menos tiempo en hacerlo, tienen mayores salarios, realizan más formación continua y tienen más probabilidad de tener contratos indefinidos.

Cerca del 40 por ciento de los titulados encuentra trabajo en menos de seis meses
Según los estudios realizados por el Ivie y basados en las estadísticas del INE, Pastor indicó que los universitarios permanecen menos tiempos en paro que el resto de colectivos. «El 38,3 por ciento de los titulados universitarios encuentra trabajo en menos de seis meses, con una diferencia de 9,9 puntos porcentuales por encima de los desempleados con estudios sólo obligatorios. A su vez, los universitarios cuentan con más empleos estables». Según estos estudios, la probabilidad de obtener contrato indefinido de los licenciados es un 11,2 por ciento superior a la de los individuos con estudios primarios, muy superior a la de otros colectivos como las personas con menor nivel educativo.

Pastor: El futuro, aunque adverso, no es tan malo para los titulados. En el último año, un 12,5 por ciento de los parados es universitarios y opta al 49 por ciento de las ofertas de empleo
A su vez, Pastor también precisó que son los universitarios los que realizan más formación continua. «El 57 por ciento de los licenciados y el 54 por ciento de los diplomados realiza formación continua, mientras que sólo la realiza el 11,7 por ciento de los individuos sin estudios o con estudios primarios». Según hizo alusión el profesor Pastor, el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación (CEDEFOP) prevé para España, entre el período 2010-2020, 1,8 millones de empleo netos de titulados. Por lo que, según incide Pastor, «el futuro aunque adverso, no es tan malo para los titulados». En el último año, un 12,5 por ciento de los parados es universitario y opta al 49 por ciento de las ofertas de empleo mientras que un 56 por ciento de los parados con estudios básicos opta sólo por el 30,5 por ciento de las ofertas para este perfil.

Observatorio de Inserción Laboral de Jóvenes
Para finalizar, el investigador hizo pública la existencia del Observatorio de Inserción Laboral de Jóvenes, un banco de datos elaborado por el Ivie a partir del cual se realizan informes con periodicidad trienal desde 1996 y que recoge la información relativa a la aproximación de los jóvenes al mercado laboral y sus procesos de inserción.