Inicio / Noticias
NOTICIAS

La Universitat rinde homenaje al profesor Ángel Ortí, impulsor de la internacionalización

La Universitat de València, a través de su Facultat d’Economía y del Departamento de Análisis Económico, ha rendido homenaje al profesor Ángel Ortí Lahoz con motivo de su jubilación en la sede de ADEIT.

A lo largo del acto, que ha sido presidido por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, se han resaltado algunos de los más importantes logros de este profesor e investigador que ha ocupado, a lo largo de su dilatada trayectoria, un gran número de cargos dentro de la institución universitaria. Cinco veces elegido decano de la Facultat d’Economia, de Ángel Ortí se ha resaltado, muy especialmente, su vocación internacional.

En este sentido, el actual decano de la Facultat d’Economia, Vicent Soler, quien calificó de «inconmensurable» e «innovador» el trabajo de Ángel Ortí, recordó que este catedrático hizo de esta facultad un «referente europeo en la internacionalización de los estudios de Economía y Empresa». Tal y como recordaron durante las diferentes intervenciones, de su impulso nacieron iniciativas como las dobles titulaciones internacionales GEE (Graduado Economía Europea) y GEDE (Graduado Europeo en Dirección de empresas) o el International Máster in Business Administration (iMBA).

Esteban Morcillo: «Ángel Ortí ha contribuido a convertir a la Facultat d’Economia en lo que es hoy; un centro de excelencia docente e investigador internacional»

Este aspecto, el de la internacionalización, fue uno de los tres ejes sobre los que se centró la laudatio, que corrió a cargo del profesor Enrique Bigné, quien recordó las gestiones realizadas para conseguir los primeros acuerdos con otras universidades europeas. Además de este rasgo, Bigné destacó de la labor de Ortí su anticipación y su apuesta por el trabajo en red. «A mitad de los años 80, los primeros equipos informáticos entran en la Facultad de su mano. Si bien es cierto que otras facultades ya disponían de ordenadores, hasta el momento ninguna otra trabajaba en red, de manera coordinada como hizo, por primera vez, nuestra facultad», explicó Enrique Bigné quien, además, destacó el papel «clave» que el profesor Ortí jugó en el cambio de planes de estudio.

Asimismo, Bigné que también ocupó el cargo de decano de la Facultat d’Economia a petición del propio Ortí, subrayó de su labor su «sentido institucional y su lealtad». «Lo que somos hoy es consecuencia de los sucesivos mandatos de Ángel Ortí», afirmó, al tiempo que reivindicó la continuación del espíritu internacional y coordinado de Ortí para los próximos años.

Compromiso universitario y ciudadano
Vicent Soler, además de su dedicación a la Universitat de València, profundizó en su compromiso con la ciudad de Valencia. Entre otros cargos, destacó su colaboración en los órganos de dirección de Feria Valencia, AUMSA, IMPIVA o Caixa d’Estalvis de Valencia, entre muchos otros.
En esta línea, el director del Departamento de Análisis Económico, Santiago Rubio, recordó, además de su permanente apoyo a los compañeros, el importante papel que jugó en la transición y su lucha activa contra el golpe de estado del 23 F, cuando leyó el manifiesto que cerró la multitudinaria manifestación en Valencia.

Por otra parte, la catedrática de Análisis Económico, Dulce Contreras, que también destacó la perspectiva internacional de Ángel Ortí, ha puesto el acento en otros dos de los logros de su trayectoria; el impulso de la doble titulación de ADE-Derecho y la docencia en inglés.

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, cerró el acto agradeciendo a Ángel Ortí su compromiso y trabajo con la Universitat. «Figuras como las de Ángel son clave para esta Universidad», afirmó ya que, según el rector, ha contribuido a convertir a la Facultat d’Economia en lo que es hoy; «un centro de excelencia docente e investigador internacional». Además, «gracias a personas como Ángel Ortí, hoy somos la segunda Universidad en recepción de erasmus», añadió.

En relación a la celebración del acto en la sede de ADEIT, el rector recordó la apuesta del profesor Ortí por el maridaje universidad-sociedad. Por último, el rector quiso agradecer su contribución a la creación de una Universidad crítica y reivindicativa y aprovechó para manifestar, una vez más, su defensa de un modelo universitario público y de calidad.