Inicio / Noticias
NOTICIAS

Lassiter: «Es esencial dar a China e India una alternativa energética más barata que el carbón»

El mundo necesita alternativas energéticas mejores y más baratas que el carbón. Sólo así se podrá cambiar la política energética de India y China y poner freno al calentamiento global del planeta, según señaló el profesor de Harvard Business School Joe Lassiter durante la conferencia ofrecida en la sede de ADEIT.

A lo largo de su ponencia, que llevó por título Retos y oportunidades de las tecnologías limpias y las nuevas energías, este experto analizó los efectos del calentamiento global sobre el planeta que, según anunció, seguirá creciendo mientras India y China continúen construyendo plantas de carbón, algo que no dejarán de hacer –señaló– mientras no seamos capaces de ofrecerles una energía mejor y más económica.

China e India, velando por el bienestar de sus ciudadanos, han experimentado una expansión increíble en los últimos años, recordó Lassiter, quien puso el acento en la industrialización de estos países y el traslado de sus poblaciones a las ciudades, que ha tenido como consecuencia un considerable incremento de la contaminación, debido al consumo de carbón de bajo coste. En relación a la producción de energías renovables por parte de estos países, Lassiter lamentó que es muy escasa y puntualizó que lo poco que están haciendo en este terreno está dirigido a la exportación y no al consumo interno.

Un cambio global
«Aunque Europa, EEUU y Japón apostemos por las energías renovables de manera contundente, no servirá de nada mientras el resto de países siga consumiendo energía fósil; hay que cambiar la conducta del resto del mundo», afirmó el profesor de Harvard.

En este sentido, recordó que todavía hay mil millones de personas en el mundo que «se van a dormir a oscuras» y se mostró preocupado por la pérdida de influencia de Europa y Japón como motor de desarrollo. «Europa y Japón están dejando de ser potencias industriales para convertirse en museos», lamentó.

Las políticas energéticas de EEUU, Europa y Japón no son suficientes; hay que cambiar la conducta del consumo de energía del resto del mundo

Como solución a los actuales problemas, Lassiter apostó por el emprendimiento. «Los empresarios pueden cambiar el mundo. Hay que cambiar las reglas del juego y el emprendimiento trata de eso», señaló.

En este sentido, el conseller de Economía, Máximo Buch, que presentó la conferencia, subrayó el espíritu emprendedor de la sociedad valenciana, donde –según informó– se han creado el 48% de las empresas puestas en marcha durante el último año en España.

En relación a las energías, Buch reiteró su importancia como fuente de competitividad empresarial y anunció una inversión de 75 millones de euros en la Comunitat Valenciana para fomentar el desarrollo de energías limpias y renovables.

Noticia publicada: 9/1/2014