Inicio / Noticias
NOTICIAS

García Reche: «No hay gasto social sin empresas competitivas»

«Incorporando innovación aumentas el valor añadido, los salarios y la renta per cápita, y lo que es más importante, financias el gasto social. No hay gasto social sin empresas competitivas». Ésta es una de las ideas que subrayó Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Valenciana de la Innovación (AVI), durante la última sesión de Aula Abierta. Innovación en la Empresa de la Fundación ADEIT.

García Reche defendió el papel del sector público como «esencial» para definir las líneas estratégicas sobre las cuales se desarrollan los países y las regiones. En este sentido, indicó que un país se tiene que centrar en mejorar el modelo productivo, en añadir valor a todo aquello que produce. Aunque matizó que esto, en términos políticos, «no interesa porque es complicado y no se obtienen resultados a corto plazo».

Esta mejora del modelo productivo solo se consigue con innovación, defendió García Reche. «La innovación es lo único que podemos hacer a corto plazo para incorporar conocimiento en cualquier actividad». Además, afirmó que para competir en los mercados internacionales «necesitamos conocimiento. Éste es menos reproducible que lo demás».

Prever el cambio y obtener ventaja competitiva
En los próximos años, se producirá un aumento «espectacular» de la productividad debido, entre otras causas, como señaló García Reche, al aumento de la conectividad y el posicionamiento de las nuevas tecnologías, como el avance del coche eléctrico. Por ello, «debemos ser capaces de enfrentarse antes de que ocurra y sacar ventaja de todo ello, sin verlo como un problema», sentenció el vicepresidente ejecutivo de AVI.

Durante su ponencia, que estuvo presentada por el presidente de ADEIT, Juan Manuel Pérez Mira, y la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València, Mª Dolores Real, García Reche denunció que en la actualidad no hay ninguna relación entre el conocimiento que se genera y el sector productivo. «De los grupos de investigación en la Comunitat Valenciana, el 30% es del área de la medicina, biomedicina y ciencias de la salud. Pero, ¿dónde está el sector productivo en salud en la Comunitat?» se preguntó García Reche. «Necesitamos definir qué incentivos concretos evitarían que ese conocimiento no se conecte entre investigación y empresa», sugirió García Reche.

El papel del sector público es «esencial» para definir las líneas estratégicas sobre las cuales se desarrollan los países y las regiones
«Cambiar el modelo productivo es centrarse en ver el problema que existe y quién tiene conocimiento para resolverlo. No se trata de hacer políticas de I+D, ya existen. Estamos en otro nivel: cómo generar nuevas actividades para que las empresas vean su utilidad para que den un salto de competitividad en los mercados globales», concluyó García Reche que animó a todos los agentes de la Comunitat Valenciana a que encuentren en la AVI el lugar en el que conseguir esta conexión.

En esta línea, la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València subrayó que el principal reto al que se enfrentan las Universidades es que «tenemos que ser capaces de orientar nuestra actividad investigadora hacia la resolución de los problemas reales que se plantean en el tejido industrial. Y esto hacerlo desde una perspectiva holística que nos permita poder interconectar la esfera académica, el sector empresarial y la sociedad civil». Por su parte, el presidente de ADEIT agradeció la participación de Andrés García Reche en el programa Aula Abierta y sus claves en la construcción del sistema innovador en la Comunitat Valenciana.

Noticia publicada: 11/04/2019