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Intervenir el autismo de forma temprana, clave para llegar a eliminar sus síntomas

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) presentan una amplia variedad de síntomas y niveles de gravedad. Los expertos señalan que una vez detectado el riesgo de desarrollo de TEA se debe iniciar la intervención lo más pronto posible ya que diversos estudios han demostrado que la aplicación de intervenciones tempranas intensivas permite aprovechar la plasticidad cerebral –que se presenta con mayor intensidad durante los primeros años de vida- y atenuar, incluso eliminar, sus síntomas. Tanto el diagnóstico como la intervención son la base del curso Autism Diagnostic Interview-Revised (ADI-R) que tendrá lugar en la Fundación ADEIT en diciembre.

Tanto el diagnóstico como la intervención de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son la base del curso Autism Diagnostic Interview-Revised (ADI-R) que tendrá lugar en la Fundación ADEIT en diciembre

Los TEA son déficits persistentes en comunicación e interacción social y patrones repetitivos y restringidos de conductas, actividades e intereses que causan alteraciones significativas a nivel social, laboral o en otras áreas del funcionamiento personal. El objetivo del curso se basa en el diagnóstico del niño, que puede establecerse sobre los 20 y 24 meses, a través de la observación de los profesionales –del sector psiquiátrico y de la pediatría- «cuya formación homogénea en la interpretación de los comportamientos y su valoración ofrece este curso», según cuenta Francisco Alcantud, codirector del curso y catedrático de la Facultat de Psicología la Universitat de València.

«Si la intervención es eficaz, generalmente se desarrollará el lenguaje, teniendo en cuenta la gravedad de la afectación; sin embargo, algunos niños no llegarán a desarrollarlo por lo que es importante empezar desde el principio con el uso de sistemas alternativos de comunicación», señala Alcantud. De esta manera, el uso de estos sistemas estimula el desarrollo del lenguaje y hacen que éste aparezca cuando existen dificultades neurológicas para su aparición espontánea.

Los asistentes obtendrán dos acreditaciones: la de un curso de ADEIT (Universitat de València) acreditado ante el EVES y la de la entrevista ADOS-2 por la Cornell University New York (USA), la University of London y la University of Newcastle (U.K.)

Durante el curso, que se celebrará los próximos días 14, 15 y 16 de diciembre, se presentarán diferentes vídeos en los que los participantes podrán opinar sobre los signos de alerta detectados y la profesora, corregirá y explicará el porqué de estos síntomas y la importancia de permanecer alerta. Asimismo, también tratará cómo indagar en las entrevistas con los padres para determinar hasta qué punto es veraz la información que ellos aportan. Cabe destacar que los asistentes obtendrán dos tipos de acreditaciones, por una parte la de un curso de ADEIT (Universitat de València) acreditado ante el EVES y por otra, por la propia profesora como formadora acreditara de la entrevista ADOS-2 por la Cornell University New York (USA), la University of London y la University of Newcastle (U.K.).

Progenitores, pieza clave
Tanto para la detección como para la posterior intervención «es trascendental» la participación de los progenitores ya que son los primeros en detectar los signos de alerta de sus retoños además de que son los que más tiempo pasan e interaccionan con ellos. Es «imprescindible» la formación de los padres para que entiendan que el autismo es un trastorno del neurodesarrollo que produce que el niño procese la información de forma diferente a la habitual por lo que llevar a la práctica el día a día de forma que sea lo más productivo para él y para el equilibrio familia «es uno de los objetivos de la intervención de los profesionales del sector», en palabras de Alcantud.

Más información e inscripción: Autism Diagnostic Interview-Revised (ADI-R)

Noticia publicada: 21/11/2017