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Herreros: «El cerebro no está diseñado para hacernos felices, sino para la supervivencia»

«El cerebro no está diseñado para hacernos felices sino para garantizar la supervivencia, y una estrategia correcta es la que asegura la supervivencia de la empresa», afirmó Carlos Herreros, consultor español, en una conferencia organizada por la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València. Herreros es uno de los consultores españoles más importantes e implicados con la modernización y la innovación en los modelos de negocio y en la organización y dirección de personas y ha trabajado como coach en entidades como Real Madrid, Unión FENOSA, Telefónica de España, Iberdrola, Heineken o BS Nivea, entre otras.

En la conferencia, celebrada en la sede de la Fundación Universidad-Empresa, Carlos Herreros centró su discurso en la aplicación de las investigaciones de la neurociencia sobre el comportamiento humano aplicado al management. La neurociencia es una especialidad relativamente joven que se dedica al estudio, observación y análisis del sistema nervioso central del ser humano. Por eso Carlos Herreros destacó al inicio de su charla que la incorporación de la neurociencia al managament es muy importante porque «el management no es otra cosa que la dirección y el trato con las personas». En este sentido, para Herreros los ámbitos principales de aplicación de la neurociencia a la dirección empresarial son el liderazgo y la estrategia.

Además, en su intervención destacó la importancia de las conclusiones de la neurociencia en el ámbito de la innovación. Explicó que la innovación implica riesgo y cambio y no todas las personas desarrollan la capacidad de arriesgar para innovar. Así, volviendo a la importancia del pensamiento estratégico en el management, Herreros recalcó que «la búsqueda de la supervivencia de la empresa pasa por una estrategia que integre elementos de innovación» y por la inclusión de las voces discrepantes: «la discrepancia es difícil, no es fácil ser la voz discrepante en una organización. Aquello en lo que nadie discrepa, no será bueno para la mejor estrategia y, por lo tanto, para la supervivencia de la empresa».

Noticia publicada: 11/11/2015