Inicio / Noticias
NOTICIAS

38 estudiantes de 17 nacionalidades finalizan el 5º curso de integración para inmigrantes

Un total de 38 estudiantes originarios de 17 países finalizaron la pasada semana la quinta edición del Programa de Integración Sociolaboral de Jóvenes Universitarios Inmigrantes que organiza ADEIT en colaboración con la Universitat de València, con el apoyo de  la Generalitat Valenciana y el patrocinio de la Fundación Bancaja.

Los estudiantes, procedentes en su mayor parte de Colombia, Ecuador, Bolivia, Marruecos, Armenia y República Checa, destacaron durante la clausura del curso, especialmente, la adquisición de habilidades interpersonales, algo que fue destacado un 83% de los participantes. «Me había sentido algo insegura por ser de fuera, pero gracias a esta formación me he sentido como en familia, me ha quitado miedos e inseguridades y me ha permitido conocer mejor esta ciudad», explica Viliyana Vencislavona, estudiante búlgara de Administración y Dirección de Empresas en la Universitat de València.

Los estudiantes destacaron, especialmente, la adquisición de habilidades interpersonales

Proyecto de empresa interdisciplinar
Este aspecto, la aproximación a la sociedad valenciana y a su tejido empresarial es el otro gran logro del programa, que ADEIT puso en marcha en el año 2008 con el fin de facilitar la integración sociolaboral y laboral de los estudiantes inmigrantes de la Universitat de València. Durante esta edición del programa, los estudiantes, además de recibir formación on-line sobre trabajo en equipo y gestión eficaz del tiempo y de visitar centros de referencia como Feria Valencia y el Parque Científico de la Universitat, han desarrollado su propio proyecto profesional. Para ello, se han formado ocho grupos formados cada uno de ellos por cinco estudiantes de diferentes titulaciones, entre las que predominaron los estudiantes de ADE, Derecho, Medicina, Psicología e ingenierías.

De las ocho iniciativas presentadas,  el proyecto Rimabon ha sido el ganador. Esta idea de empresa, desarrollada por Ana Marcela Quintana (Colombia), Liliana Verónica Sarango (Ecuador), Rima Tariket (Argelia) y Marlon Javier Velásquez (Honduras), consiste en la fabricación y comercialización de una cápsula limpiadora de las máquinas de café. «Un proyecto ecológico, basado en la I+D y que fomenta la relación entre España y Argelia, país de fabricación del nuevo producto», según explican sus promotores.

Desde ADEIT, la gestora del programa, Victoria Fernández-Getino, animó a los estudiantes que finalizan esta edición del curso a «no perder la ilusión y las ganas de seguir consiguiendo objetivos».