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La Universitat de València reconoce la labor de sus tutores de prácticas

La Universitat de València ha reconocido la labor de más de un centenar de tutores y tutoras de prácticas en empresas que han participado en la segunda edición del curso que ADEIT organiza con el fin de mejorar la calidad de la tutoría de las prácticas externas.

El Sistema de Evaluación y Acreditación de Tutores y Tutoras de Prácticas Externas de la Universitat de València ofrece formación semipresencial a tutores tanto de empresa como académicos con el fin de ofrecerles herramientas a ambos colectivos para mejorar la tutorización de estudiantes. Este programa ha sido dirigido por Alfredo Pérez Boullosa, profesor de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València y Miguel Ángel Barberà, director del departamento de Prácticas de la Fundación Universidad-Empresa.

Durante el acto de entrega de diplomas a los participantes en la segunda edición de este curso han participado tanto la vicerrectora de Estudios de Grado y Política Lingüística de la Universitat de València, Isabel Vázquez, como el vicerrector de Políticas de Formación y Calidad Educativa, Ramón López, así como el director general de la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP).

Todos ellos han coincidido en poner el acento en la importancia de las prácticas en empresas para mejorar la formación de los estudiantes universitarios, en su valor como vía de acceso al mundo laboral y de captación de candidatos para las empresas.

Asimismo, reclamaron una mayor colaboración entre el tutor académico y el de la empresa. En este sentido, Salvador Palazón, director general de la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva, explicó que «el tutor de empresa no puede vivir de espaldas a los tutores académicos, todos tienen que trabajar coordinadamente» y puso el acento en el acierto del programa formativo en la medida en que «contribuye a la formación, la innovación y la acreditación» de los tutores. De esta manera –señaló– «aprenden mejor para enseñar mejor».

Por su parte, el vicerrector de Políticas de Formación y Calidad Educativa de la Universitat de València, Ramón López, señaló que apoyar una iniciativa formativa de estas características es «una obligación» como vicerrector, en la medida en que contribuye a mejorar la calidad docente.  

Por otra parte, los participantes en esta segunda edición del Sistema de Evaluación y Acreditación de Tutores y Tutoras de Prácticas Externas tuvieron la oportunidad de compartir sus impresiones sobre el programa durante el acto de entrega de diplomas. José Ignacio Pastor, tutor de empresa, reclamó una mayor dedicación de los tutores académicos al tiempo que ofreció la colaboración de la empresa para contribuir a la formación de los estudiantes. «Contáis con nosotros como agentes de formación y de mejora de la sociedad en su conjunto», afirmó.

Desde el colectivo docente, David Conesa destacó del programa la posibilidad de establecer contactos y de mejorar la gestión de las prácticas. En esta línea, la tutora académica Maite Cortés calificó al programa de eficaz, tanto en su desarrollo como en el resultado. «Hemos intercambiado experiencias, hemos unificado criterios y nos hemos dado cuenta de las dificultades con las que nos encontramos unos y otros», explicó Cortés.

Diego Mollá y Ana Lois, docentes de este programa, también intervinieron en el acto y destacaron, una vez más, la importancia de la comunicación entre tutores. «Los tutores académicos tenemos que velar para que el estudiante cumpla una función y aprenda, debemos acompañarle; los tutores de empresa, tenéis que guiarlos dentro el mundo laboral pero siempre tiene que haber un feedback entre la Universitat y la empresa»,  describió Mollá. Lois coincidió con su compañero y agradeció tanto a la Universitat como a ADEIT «la oportunidad de haber podido participar en este proyecto de innovación».

Facilitar las herramientas para una tutorización de calidad
Miguel Ángel Barberá, el director del departamento de Prácticas de ADEIT, insistió en que en ocasiones «se espera que los tutores y las tutoras sepan llevar a cabo una buena tutorización de los alumnos cuando no se les ha facilitado la formación concreta para hacerlo». Es por ello, subrayó, que este programa dota de las herramientas necesarias a los tutores y tutoras y con ello, la consecución de tutorías de calidad.

Isabel Vázquez, vicerrectora de estudios de Grado y Política Lingüística de la Universitat de València, fue la encargada de clausurar el acto y confesó ser «una convencida de lo importante que son las prácticas para la Universitat y la sociedad». Asimismo insistió en que, desde la institución, se debe «posibilitar una amplia oferta de prácticas para los alumnos e ir siempre un paso por delante para procurar que estas sean adecuadas y tengan un valor añadido para los implicados». 

Noticia publicada: 20/12/2016