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Compartir la visión con el equipo, clave del éxito del mejor directivo de Suecia 2012

Coordinar correctamente a los equipos y, sobre todo, compartir la visión con todos los empleados son las claves del éxito empresarial, según el director general de Construcción de Equipamiento de Volvo en las plantas de Eskilstuna y Hallsberg (Suecia) Ivan Obrovac, quien ha ofrecido una conferencia en ADEIT, en el marco de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València.

«Como directivo, debes preguntarte siempre si realmente todos los trabajadores caminan en la misma dirección», apunta Obrovac, nombrado mejor directivo de Suecia en 2012 y que actualmente cuenta con una plantilla de más de 1.400 trabajadores. «Todos tenemos una visión; lo importante es la claridad y la fortaleza de esa visión, que no hay que perder en ninguna de las decisiones que se adopten», ha subrayado el directivo de Volvo.  

Obrovac ha destacado la necesidad de aprender a delegar, teniendo en cuenta que «la responsabilidad se coge cuando se da»

En este sentido, ha hecho especial hincapié en la importancia de trabajar en equipo con la regla ‘one for all-all for one’, que ha explicado con la metáfora del team triatlón; «no terminamos hasta que todos hemos pasado la línea de llegada», señaló, al tiempo que ha insistido en la necesidad de trabajar «en sintonía».

A lo largo de su ponencia, organizada en colaboración con el Instituto de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos de la Universitat de València (IDOCAL), ha explicado cómo ha conseguido ahorrar un 6% de costes anuales en los últimos tres ejercicios y ha repasado las características que debe reunir un buen líder. Entre otras, ha apuntado a la capacidad de escucha, de crear equipos eficientes y de adaptarse a diferentes situaciones. «Si no te gusta el cambio, es difícil liderarlo», ha afirmado.

La responsabilidad se coge cuando se da
Asimismo, entre las claves de la gestión del talento, ha destacado la necesidad de, por una parte, aprender a delegar, teniendo en cuenta que «la responsabilidad se coge cuando se da», y, por otra, de mirar al presente, pero sin perder de vista el futuro, es decir, de trabajar con objetivos y de realizar un seguimiento constante de los resultados.

En relación a los recursos humanos, ha señalado que no sólo es interesante rodearse de los mejores profesionales, de aquellos que sepan más que uno mismo, sino que también es fundamental contar con la persona correcta en el puesto adecuado. Además, ha señalado que es interesante que todas las personas de la organización cuenten con un plan personal de desarrollo e inviertan tiempo en él.    

Ha recomendado honestidad, hablar con claridad al grupo, de modo frecuente y cara a cara. «Es importante decir no sólo lo que se sabe; también lo que no se sabe», ha señalado

La importancia de la comunicación
Otro de los aspectos en los que ha puesto el acento para alcanzar el éxito empresarial es la comunicación. En este sentido, ha recomendado honestidad, hablar con claridad al grupo, de modo frecuente y cara a cara. «Es importante decir no sólo lo que se sabe; también lo que no se sabe y mantener un contacto constante y fluido con el equipo», ha aconsejado, si bien ha recomendado «no perder el tiempo durante las reuniones».

Por último, ha apuntado a la necesidad de apostar por la innovación, que no es exclusivamente tecnológica sino también organizacional. También ha insistido en la importancia de colaborar con la Universidad. Durante la conferencia, ha presentado diversas experiencias de colaboración y numerosos proyectos conjuntos, resaltando el valor que esa colaboración supone para su organización.

Noticia publicada: 7/06/2013