Inicio / Noticias
NOTICIAS

Soler: «Es necesario un cambio del modelo productivo para que la economía valenciana crezca»

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado la necesidad de llevar a cabo un cambio del modelo productivo para relanzar la economía.  «Es necesario un cambio en el modelo productivo para que la economía valenciana crezca de nuevo», ha señalado Soler. «Hay que buscar la eficiencia productiva, incidiendo en la productividad, la innovación y la internacionalización. Esto nos permitirá competir en un mundo cada vez más globalizado y sostener el modelo social europeo», ha puntualizado el conseller.

Lo ha hecho durante la conferencia ofrecida en la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València-ADEIT que, bajo el título El modelo económico necesario para la Comunidad Valenciana, ha reunido a los principales agentes del mundo de la Administración, la empresa y la Universidad.

La conferencia, que ha sido presentada por el presidente de ADEIT y del Consell Social de la Universitat de València, Manuel Broseta, abre un nuevo ciclo de conferencias organizado en ADEIT, en el que se analizarán los principales temas de actualidad y de interés para la sociedad valenciana.

Manuel Broseta ha destacado el importante papel que pueden jugar las universidades en el cambio de modelo productivo. «Coincidimos todos en que el cambio de modelo tiene que pasar Conferencia Vicent Soler por una apuesta decidida por el conocimiento y, en este campo, las universidades tienen mucho que aportar». Asimismo, ha apelado a la responsabilidad de empresarios, universidad, políticos, sindicatos y de la sociedad en su conjunto para «sacar a la sociedad valenciana del momento que atraviesa».

Necesidad de incrementar la dimensión empresarial y la competitividad
Soler ha explicado que, al mismo tiempo que desde las instituciones públicas se llevan a cabo políticas para facilitar la transición al nuevo modelo, y dado que la economía valenciana cuenta con una importante base de pymes y microempresas, «éstas deben entender la importancia de incrementar la dimensión empresarial, cultivando la colaboración interempresarial».

El consejero ha explicado que los precios continúan jugando un papel importante, pero no son determinantes en la competitividad. En el pasado –ha explicado el conseller–nuestro relativo éxito competitivo en los mercados exteriores se basaba en una estrategia basada en productos baratos. «Lo conseguíamos porque nos especializábamos en procesos de producción intensivos en trabajo, siendo el trabajo relativamente barato». Pero esta estrategia –ha apuntado– está prácticamente agotada en el medio y largo plazo y resulta «necesario un cambio de modelo productivo».

Con esta conferencia, que ha presentado Manuel Broseta, ADEIT abre un nuevo ciclo de conferencias sobre temas de interés para la sociedad valenciana

«Los países más avanzados, como Alemania o EEUU, consolidan la competitividad por la mejora constante de la productividad y por la diferenciación del producto y de los procesos productivos», ha destacado Soler. En este sentido, ha apuntado a la necesidad de aplicar una innovación constante, tecnológica, comercial y de todo tipo, y para hacerlo –ha dicho– se precisa una inversión en capital humano, capital tecnológico y capital físico.

Vicent Soler se ha referido a los cuatro desequilibrios básicos de la economía valenciana y española: la debilidad del mercado de trabajo, una balanza comercial negativa, el apalancamiento público y privado de la economía que se ha convertido en un problema de deuda pública y en un diferencial de inflación de carácter estructural, que afecta a la competitividad.

«Actualmente estamos saliendo de la segunda recesión, tal y como evidencia el crecimiento anual del PIB», ha explicado Vicent Soler. El conseller ha añadido que aunque la reactivación del consumo y de la inversión son imprescindibles para tener una recuperación sostenible, el aumento de las exportaciones valencianas debe jugar un papel fundamental. En este sentido, Soler ha destacado que el escaso dinamismo de nuestros principales socios comerciales «obligará a las empresas valencianas a buscar nuevos destinos para consolidar la trayectoria creciente de las exportaciones».

CONFERENCIA ÍNTEGRA

Noticia publicada: 8/9/2015