Inicio / Noticias
NOTICIAS

Un congreso presenta los últimos avances para paliar la contaminación en los alimentos

ADEIT ha acogido el 9º Congreso Ibérico y 6º iberoamericano de Contaminación y Toxicología Ambiental. Un congreso en el que se han presentado los últimos avances en investigación ambiental y se han debatido los principales problemas que más preocupan a la sociedad, como la influencia de la calidad ambiental, la presencia de contaminantes en el agua y en los alimentos y el impacto de la contaminación.

Con más de 160 participantes de países como Canadá, Portugal, México, Brasil, Perú, Nicaragua, Angola, Reino Unido o Bélgica, este congreso ha abordado uno de los principales problemas ambientales actuales como es el cambio climático. Según ha explicado la presidenta del Comité Organizador del congreso, la catedrática del Departamento de Biología Funcional y Antropología Física de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universitat de València, Amparo Torreblanca, el cambio climático puede agravar problemas ya existentes en España como son la escasez del agua y la desertificación.

Sostenibilidad ambiental, económica y social
Bajo el lema ‘La investigación en medio ambiente: imprescindible para la sostenibilidad’, este congreso ha prestado especial atención al impacto real de las actividades humanas sobre el medio ambiente. En este sentido, la presidenta del congreso ha remarcado que los resultados de la investigación en contaminación y toxicología ambiental tienen implicación directa en la dimensión económica y en la dimensión social.

Entre los contaminantes ambientales más presentes en la sociedad, Torreblanca ha subrayado que, aunque depende mucho del tipo de actividad que se desarrolla en cada zona, en las grades ciudades como Valencia, lo más preocupante es, sobre todo, la calidad del aire por la presencia de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos o partículas nocivas. La presidenta del congreso también ha resaltado que últimamente también preocupan cada vez más aquellos contaminantes que, sin estar presentes en grandes cantidades, poseen una actividad biológica elevada, como los fármacos. Ésta ha sido una de las contribuciones científicas que se han presentado en el congreso, junto con el efecto combinado de la escasez de los ríos y la presencia de contaminantes.

Durante la inauguración, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha remarcado la importancia de mantener este compromiso con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente. «En estos momentos es vital no bajar la guardia. Los periodos de crisis generan estrés en la sociedad y se tiende a no dar importancia a aspectos que no podemos dejar de considerar, como la sostenibilidad ambiental».

El cambio climático puede agravar problemas ya existentes en España como son la escasez del agua y la desertificación.
Amparo Torreblanca, presidenta del Congreso
En este sentido, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha explicado que la resolución de los problemas ambientales, que afectan al desarrollo económico y cultural, deben ir acompañados de un desarrollo sostenible en todas las áreas. La inauguración también contó con la presencia del director del Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal, Juan Carlos Navarro, y el director General de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, José Miguel Saval.

Este congreso, con periodicidad bienal, se ha realizado por primera vez en Valencia. Concretamente, la Universitat de València es pionera en la impartición de másteres y la implantación de doctorados con temática ambiental. Durante el congreso también se han presentado los riesgos de contaminación existentes, la toxicidad de los nanomateriales o la búsqueda de financiación para la investigación ambiental, entre otros.

Más información sobre el Congreso Ibérico y 6º iberoamericano de Contaminación y Toxicología Ambiental

Noticia publicada: 02/07/2013