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La compra on line, las marcas y la internacionalización, a debate en la Universitat

Congreso Distribución ComercialCerca de 150 congresistas debatieron la pasada semana en la Universitat de València sobre las últimas novedades que afectan a las empresas de distribución comercial y a sus clientes con motivo de la celebración del XVII Congreso de la Asociación Europea de Educación e Investigación en Distribución Comercial. La lealtad a las marcas, los procesos de adaptación de las empresas internacionalizadas, la aceptación del canal on-line por parte de los consumidores y la influencia de los centros comerciales son algunos de los temas tratados.

Durante la inauguración del encuentro, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, se mostró satisfecho por acoger congresos de carácter internacional. En esta misma línea, la directora general de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, Silvia Ordiñaga, dio la bienvenida a los asistentes en nombre de la Generalitat Valenciana y puso el acento en la importancia del comercio para el conjunto de la economía. Tras la inauguración–que también contó con la participación de los copresidentes del congreso, los profesores de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de València, Alejandro Mollá y Marta Frasquet– el director general de Anecoop, Joan Mir, ofreció la conferencia inaugural.

El comercio electrónico
Los expertos aseguran que todavía queda mucho camino por recorrer en el campo del comercio electrónico, tanto desde el punto de vista de las empresas como en el campo de la investigación. Para Alejandro Mollá, catedrático del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de València y copresidente del congreso, «estamos todavía ante un escenario relativamente nuevo cuya incidencia en la sociedad es variable dependiendo del tipo de producto y del segmento edad».

La situación de crisis, la falta de adaptación a los nuevos tiempos, la escasa profesionalidad en la gestión y la proliferación de centros comerciales son los principales problemas que frenan la rentabilidad del comercio minorista, según los expertos.

En cualquier caso –asegura el profesor Mollá– las tecnologías han introducido grandes cambios en el sector de la distribución comercial. Por una parte, permiten al consumidor disponer de gran información sobre los productos y, por otra, abren nuevas posibilidades de venta y de expansión a las empresas. «El uso de las tecnologías además de permitir una mayor eficiencia en la gestión de las empresas, ha destacado por generar un mayor conocimiento de los mercados, de la competencia y sobre todo de los clientes, siendo éste último el “foco” en el que se centra la gestión del comercio minorista», afirma.

En este sentido, Mollá subraya el importante cambio que se ha producido en el comportamiento del consumidor que responde, principalmente, a los cambios experimentados en la sociedad durante los últimos años.

El comercio minorista, ¿rentable?
La situación de crisis, la falta de adaptación a los nuevos tiempos, la escasa profesionalidad en la gestión y la proliferación de centros comerciales son los principales problemas que frenan la rentabilidad del comercio minorista, según los expertos.

Por otra parte, Mollá señala la necesidad de apostar por la internacionalización de las empresas. «No se trata únicamente de exportar sino de estar en otros mercados, no sólo exportando el producto, sino también el saber hacer de las empresas», explica el copresidente del congreso. En relación a la marca, señaló que la «lealtad es uno de los elementos clave para que el éxito de la gestión empresarial.

Ésta es la primera vez que el congreso, de carácter bienal, tiene lugar en Valencia y la segunda en España, tras el celebrado en Madrid en 1990. Para Alejandro Mollá, este congreso es una «oportunidad» para impulsar la investigación en distribución en España y a dar a conocer el trabajo que se está haciendo por parte de los investigadores de la Universitat de València que, según subrayan, es un referente en este campo y se sitúa como una de las tres primeras universidades en investigación en distribución comercial.

 Más información:
http://www.eaercd2013.com/congresos/ficha.en.html?cc=157

Noticia publicada: 5/07/2013