Inicio / Noticias
NOTICIAS

El síndrome de Dolor Regional Complejo, a examen en un congreso internacional

«El síndrome de dolor regional complejo (SDRC) es uno de los síntomas dolorosos más  complejos a la hora de ser tratados y por ello supone un considerable reto para el sector clínico», explica Rafael Torres, Profesor Titular de la Universitat de València, Instructor del Neuro Orthopaedic Institute y Presidente y fundador de la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor (SEFID). Los pacientes no sufren únicamente dolor, sino «una rigidez severa» así como «cambios sensitivos, autonómicos, motores y tróficos».

El Congreso Internacional congregará a múltiples ponentes que tratarán este síntoma con un enfoque Neuro-Ortopédico Clínico con una Actualización en el Tratamiento del Síndrome Doloroso Regional Complejo y que tendrá lugar los próximos días 27 y 28 de enero en la Fundación ADEIT
Rafael Torres, será uno de los múltiples ponentes que tratarán este síntoma durante el Congreso Internacional con un enfoque Neuro-Ortopédico Clínico con una Actualización en el Tratamiento del Síndrome Doloroso Regional Complejo y que tendrá lugar los próximos días 27 y 28 de enero en la Fundación ADEIT. El evento también contará con la presencia de personalidades del ámbito clínico internacional como Roberto Perez, fisioterapeuta y catedrático en Investigación de Dolor y Cuidados Paliativos en el departamento de Anestesiología del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam; Mº Teresa Bovaira, médica y responsable de la Unidad de Dolor del Hospital Intermutual de Levante; Carlos Tornero, médico y director de la Clínica Indolor; Will Gregory, fisioterapeuta que trabaja en los departamento de Fisioterapia y Reumatología del Salford Royal Hospital y Jeroen de Jong, terapeuta e investigador en el Hospital Universitario de Maastricht.

Estas jornadas tienen como principal objetivo ofrecer al fisioterapeuta conocimientos actualizados sobre el diagnóstico y tratamiento del SDRC así como a mostrar nuevas estrategias terapéuticas con resultados prometedores en el manejo de esta compleja entidad.

«Las secuelas funcionales que pueden conllevar este síndrome y el empeoramiento de la calidad de vida de los pacientes pueden ser devastadoras, conduciendo muchas veces a la pérdida de su actividad laboral», indica Torres. Los mecanismos fisiopatológicos del SDRC son múltiples y su contribución en el desarrollo del cuadro puede variar considerablemente entre individuos. «Esta nueva visión del SDRC ha conducido al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas como la reeducación en espejo, la reeducación somatosensorial, la imaginación motora graduada y la realidad virtual», explica Torres.

En estos últimos años se ha puesto de manifiesto la importancia de los cambios neuroplásticos cerebrales. Estos cambios no son exclusivamente la consecuencia, sino también la causa de los signos y síntomas que experimenta el sujeto con SDRC, como las alteraciones sensitivas, cambios vasomotores, distonía así como fenómenos de negligencia.

Más información e inscripciones:

Congreso Internacional Monográfico con un Enfoque Neuro-Ortopédico Clínico con Actualización en el Tratamiento del Síndrome Doloroso Regional Complejo

Noticia publicada: 19/01/2017