Inicio / Noticias
NOTICIAS

Valencia acoge el sexto congreso internacional sobre el Gran Telescopio de Canarias

Congreso GTCMás de un centenar de astrofísicos se reunieron en Valencia la pasada semana para debatir sobre los últimos descubrimientos astronómicos aportados por el Gran Telescopio de Canarias (GTC), así como conocer los planes de futuro de esta Instalación Científico-Técnica Singular (ICTS). Lo hicieron durante la sexta edición de la reunión sobre ciencia con el GTC, que organizó el Observatorio Astronómico de la Universitat de València con la colaboración de la Institució Alfons el Magnànim Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació.

El congreso, que tuvo lugar en la sede de ADEIT, se centró en los tres instrumentos agregados recientemente a la oferta instrumental disponible.

El objetivo principal de esta sexta reunión –explica el catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València y presidente del comité organizador local Juan Fabregat– es que los participantes compartan sus últimos resultados, aprendan sobre las operaciones de GTC y las propuestas de nueva instrumentación de la próxima generación, fomenten las colaboraciones actuales y promuevan colaboraciones futuras entre los astrónomos que trabajan con él.

El Gran Telescopio de Canarias, situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la Palma, es el telescopio astronómico más grande del mundo. En este sentido, es una instalación española, con contribuciones de México y EEUU, la que cuenta con el telescopio óptico más grande del mundo. Inaugurado en 2007, su misión es vislumbrar agujeros negros, las condiciones iniciales del Universo tras el Big Bang y las estrellas y galaxias más alejadas del universo. «España es una potencia mundial en astronomía», explica Juan Fabregat

El Gran Telescopio de Canarias, situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la Palma, es el telescopio astronómico más grande del mundo.

«La Universitat de València ha mirado a las estrellas desde 1501», afirmó la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, durante la inauguración del congreso, en la que ha subrayado el gran potencial formativo e investigador de la Universitat, que, según diferentes rankings, se sitúa entre las 500 mejores universidades del mundo y entre las cinco mejores de España, señaló.

La rectora estuvo acompañada en la mesa inaugural por el secretario general de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades, Rafael Rodrigo; el director de Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo; el presidente del Comité de Seguimiento de Utilización del GTC, José de Jesús González; la presidenta del Comité Científico Organizador del Congreso, Mª Rosa Zapatero; el director del Observatorio Astronómico de la Universitat de València, José Carlos Guirado; y el coordinador de la Red de Infraestructuras de Astronomía, Vicent Martínez.

El secretario general Rafael Rodrigo destacó el apoyo del Ministerio al GTC para que continúe realizando investigaciones de primer nivel. «El GTC es un ejemplo perfecto de la colaboración entre el mundo académico, y las universidades en especial, y las administraciones públicas de las comunidades autónomas y el Estado», remarcó Rodrigo.

Por su parte, Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias, asguró que el GTC, en sus diez años de vida, ha sido pionero en muchos de los últimos avances científicos realizados. Además, ha apuntado a la definición de nueva instrumentación para los próximos años como uno de los retos del encuentro.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Seguimiento de Utilización del GTC, José de Jesús González, afirmó que encuentros como éste son un catalizador de nuevas colaboraciones y descubrimientos, en los que el GTC es un vehículo esencial y fundamental para a la investigación.

Por último, el director del Observatorio de la Universitat, José Carlos Guirao, recordó que el Observatorio se remonta al siglo XVIII y ha participado en algunas de las últimas investigaciones astronómicas como el descubrimiento de las ondas gravitatorias.

Entre el centenar de asistentes previstos, destacan especialistas procedentes de las tres comunidades del Gran Telescopio de Canarias -España, EEUU, México- así como de China, país que está financiando nueva instrumentación en los últimos años. 

Más información