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Los expertos aseguran que hoy en día se lee más que nunca en la historia

«Nunca en la historia se ha leído tanto como ahora y nunca ha sido tan importante saber leer y sobre todo comprender lo que se lee», afirma el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València, Eduardo Vidal–Abarca. «La gente lee constantemente y dedica muchas horas todos los días», subraya Vidal-Abarca, quien desmiente el tópico de que hoy en día se lee menos. De hecho, según este experto, la comunicación escrita se ha incrementado muchísimo como consecuencia de las nuevas formas de lectura a través de Internet y de otros soportes móviles, concluye.

En relación a los jóvenes, afirma que «es mentira que los jóvenes no lean; quizá no leen lo que los adultos quisieran que lean» subraya el experto, quien informa que la media de lectura en adultos diaria alcanza las cuatro horas y media, según un reciente estudio realizado en EEUU, en el que la lectura de narrativa es mínima en comparación con otros soportes.

Más de un centenar de investigadores y expertos de los campos de la psicología, la lingüística, la comunicación, la computación, la neurociencia y la inteligencia artificial  se dieron cita la pasada semana en la Nau de la Universitat de València para profundizar en la comprensión del discurso oral y escrito desde una perspectiva multidisciplinar

23ª reunión de la Sociedad del Texto y el Discurso
Los procesamientos mentales durante la lectura es uno de los temas que se analizaron en el marco de la 23ª reunión de la Sociedad del Texto y el Discurso que, por primera vez, tuvo lugar en Valencia la pasada semana. Más de un centenar de investigadores y expertos de los campos de la psicología, la lingüística, la comunicación, la computación, la neurociencia y la inteligencia artificial procedentes, a partes iguales, de Norteamérica y de distintos países europeos se dieron cita en la Nau de la Universitat de València para profundizar en la comprensión del discurso oral y escrito desde una perspectiva multidisciplinar.

La conferencia inaugural, que tuvo lugar en el Aula Magna de La Nau, corrió  a cargo la profesora de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.), Dra. Morton Ann Gernsbacher, distinguida por la Sociedad del Texto y el Discurso con el premio a la trayectoria investigadora consolidada, quien ha centrado su intervención en la lectura en el entorno digital. Además, a lo largo del encuentro, organizado por la ERI Lectura (Estructura de Recerca de Investigació) y dirigido por la profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València Raquel Cerdán, se presentaron 58 comunicaciones orales en sesiones paralelas y 76 comunicaciones y se ofrecieron tres workshops sobre temáticas de máxima actualidad dentro de este ámbito como la neurociencia, el análisis automático del discurso y el análisis de datos.

Vidal-Abarca: «Las competencias lectoras de la población son cruciales para el desarrollo económico, social y personal»

Será la segunda vez que este congreso se celebrará en España, tras el realizado en 2004 en Madrid. En esta ocasión será la Universitat de València el escenario del encuentro, una ciudad en la que –según explica el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación, Eduardo Vidal–Abarca–, existe una línea de investigación muy potente en este ámbito, en la que colaboran investigadores de varios departamentos de las facultades de Psicología y Filología.

La lectura, clave para el desarrollo social
«La lectura no sólo es importante educativamente, sino también socialmente», afirma el profesor Vidal-Abarca, quien asegura que las competencias lectoras de la población son «cruciales» para el desarrollo económico, social y personal, tal y como pone de manifiesto el informe PISA de la OCDE, en el que Vidal-Abarca participa como experto.

En este sentido, Vidal-Abarca afirma que nunca había sido tan importante tener un buen nivel de comprensión lectora. «Hace 80 años, había un porcentaje de población que no sabía ni leer ni escribir; hoy es impensable», señala el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación, quien afirma que la lectura ya no sólo es importante para disfrutar sino sencillamente para sobrevivir. «Ha pasado de ser una lectura por placer a funcional», afirma.

Noticia publicada: 22/07/2013