Inicio / Noticias
NOTICIAS

34 estudiantes de 19 nacionalidades finalizan el 6º curso de integración para inmigrantes

«El Yo es dialógico. Yo no soy yo sin vosotros», ha afirmado el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València y catedrático de Sociología y Antropología Social, Antonio Ariño, con motivo de la clausura del Programa de Integración Sociolaboral de Jóvenes Inmigrantes Universitarios organizado por ADEIT, que cuenta con el apoyo económico de la Fundación Bancaja y la Consellería de Bienestar Social. «Los seres humanos no han parado de moverse nunca. La inmigración es el fenómeno más antiguo de la humanidad», recordaba el vicerrector, que ha insistido en la necesidad de crear enclaves multiculturales que sirvan de nexo y cohesión entre culturas heterogéneas.

Un total de 34 estudiantes de 25 titulaciones procedentes de 19 países diferentes han participado en la sexta edición de este programa
Un total de 34 estudiantes de 25 titulaciones procedentes de 19 países diferentes han participado en la sexta edición de este programa de 60 horas de duración, que combina sesiones presenciales con formación on-line. El Programa de Integración Sociolaboral de Jóvenes Inmigrantes Universitarios tiene como objetivos principales facilitar la integración sociocultural de los estudiantes inmigrantes de la Universitat de València, potenciar la proactividad en su etapa formativa y orientar futuras iniciativas profesionales.

Durante la sesión de clausura, Antonio Ariño ha destacado su voluntad de hacer «apología de la interculturalidad», así como la idea de que el concepto de raíces no es más que una mera construcción cultural. En su intervención, el vicerrector ha estado acompañado por Herminia Palomar, directora general de Integración y Cooperación de la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y por Antonio Aracil, director de ADEIT. La directora general ha resaltado cómo «gracias a este programa de integración sociolaboral se brinda la posibilidad de desarrollar un proyecto profesional a los estudiantes de la Universitat de València que proceden de otros países».

Flujos de signos, flujos de culturas

«Defender el derecho a la diferencia no es lo mismo que justificar la diferencia de derechos», ha matizado Ariño
«Defender el derecho a la diferencia no es lo mismo que justificar la diferencia de derechos», ha matizado Ariño. En un mundo demográficamente saturado, el concepto de ciudadanía del estado-nación es excluyente. En palabras del vicerrector, los conflictos son inevitables y por ello el papel de la mediación intercultural es decisivo.

El Programa de Integración Sociolaboral de Jóvenes Inmigrantes Universitarios se consolida un año más como una iniciativa destacable dentro de las acciones para el empleo de la Fundación ADEIT. Como novedad respecto a ediciones anteriores, este año han participado estudiantes con nacionalidades que por primera vez participaban en esta iniciativa, como Camerún, Lituania, Moldavia y Serbia.

Más información:
6ª edición del Programa de Integración Sociolaboral de Jóvenes Universitarios Inmigrantes

Noticia publicada: 02/12/2013