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La falta de concentración o la mala gestión del tiempo, problemas superables en el aprendizaje

Los expertos señalan que los problemas de aprendizaje suelen empezar a manifestarse en las primeras etapas de la vida. Por esta razón, es en este momento cuando padres y profesores deben trabajar codo con codo. Estas dificultades se materializan, por ejemplo, cuando el alumno no es capaz de fijar su atención durante un largo periodo de tiempo -es decir, existe una tendencia a la atención dispersa y la distracción-. Otra situación posible es la dificultad a la hora de comprender lo que se está leyendo y asimilarlo. Incluso hay niños que tienen problemas para gestionar el tiempo de la agenda académica de forma realista estableciendo una relación directa entre el tiempo de estudio y el objetivo inmediato.

La labor del profesional educativo se convierte en fundamental a la hora de concretar un diagnóstico para estos alumnos. Éste es muy importante para poder elaborar un plan de acción terapéutico que ayude al niño a superar estas dificultades. Asimismo, también es fundamental para los padres poder obtener información útil sobre posibles pautas de comportamiento. Por ejemplo, los padres con hijos con problemas de aprendizaje deben recibir indicaciones específicas sobre cómo motivar a estos durante el tiempo de realización de los deberes escolares en casa. Es por ello que la Universitat de València apuesta, por vigésimo primer año, por el Máster Propio en Intervención en las Dificultades del Aprendizaje.

Este máster tiene un enfoque multidisciplinar en el que colaboran profesionales del ámbito neurológico, pediátrico, psicológicos, educativo, clínico y de la logopedia

Este máster, dirigido a psicólogos, psicopedagogos, pedagogos, maestros y logopedas, «supone un intento de articular un programa de especialización con un enfoque multidisciplinar en el que colaboran profesionales del ámbito neurológico, pediátrico, psicológicos, educativo, clínico y de la logopedia» indican desde la dirección del curso formada por Belén Roselló, psicóloga en el Hospital Universitari La Fe de València; Ana Miranda, catedrática del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València y Vicente Félix, profesor de Orientación Educativa en el I.E.S. Jorge Juan.

El título tiene como objetivo analizar los principales problemas específicos del aprendizaje y su influencia socioemocional: «los contenidos abarcan desde la detección y atención temprana a las dificultades en el aprendizaje, tanto en la escritura como en la lectura, lenguaje o la posible evaluación e intervención en superdotados», señalan los directores. De esta manera, el máster incluye tanto temas de atención temprana y prevención como de intervención específica que permitan potenciar las posibilidades de actuación en las dificultades del aprendizaje: desarrollo de los procesos cognitivos y manifestaciones afectivas y sociales que presenta el alumnado este tipo de problemas.

El máster incluye tanto temas de atención temprana y prevención como de intervención específica que permitan potenciar las posibilidades de actuación en las dificultades del aprendizaje

Prácticas en centros y gabinetes psicopedagógico
El alumnado realizará un conjunto de prácticas en centros educativos y gabinetes psicopedagógicos en los que «observará sesiones de evaluación e intervención en niños con dificultades en el aprendizaje y planificará y realizará una evaluación e intervención guiada de los casos que se encuadren en cualquiera de las temáticas del máster». Por lo que esta formación especializada y actualizada en problemas escolares, será «útil» para ejercer en gabinetes psicopedagógicos municipales y privados al estudiantado.

Más información e inscripción: Máster Propio en las Dificultades del Aprendizaje

Noticia publicada: 20/09/2017