Inicio / Noticias
NOTICIAS

El Diploma en Bolsa de la Universitat, un modelo de cooperación universidad-empresa

La combinación entre teoría y práctica, la colaboración de docentes procedentes del ámbito profesional y de la Universidad, la gratuidad del programa para los estudiantes gracias al patrocinio de Bolsa Valencia y la calidad de su programa hacen del Diploma de Especialización Profesional Universitario en Bolsas y Mercados Financieros Españoles un ejemplo de cooperación universidad-empresa. Así lo expusieron los participantes en la inauguración de la XIII edición de este curso, celebrada en la sede de Bolsa Valencia.

Para el presidente del Consell Social y de ADEIT, Manuel Broseta, la colaboración entre la Bolsa y la Universitat de València para el desarrollo de este curso representa «uno de los modelos de cooperación entre la Universitat y su entorno más destacables».

El diploma, que han comenzado una treintena de estudiantes de último año y recién titulados de diferentes titulaciones de la Facultat d’Economia, ofrece formación especializada en el campo financiero y bursátil. Una formación que –subrayó Manuel Broseta– «contribuirá a abrir un nuevo campo profesional a los estudiantes y les permitirá posicionarse mejor ante el mercado laboral» ya que –concluyó– «a más formación, más empleo».

En esta misma línea se expresó el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, quien reiteró la importancia del talento y de la formación para mejorar la empleabilidad. El rector agradeció a la Bolsa la confianza y respaldo en la Universitat de València y, en concreto, en su Facultat d’Economia que –subrayó– «es una de las mejores de España tanto como centro como por sus profesionales según los más prestigiosos rankings internacionales».

El diploma, que han comenzado una treintena de estudiantes de último año de diferentes titulaciones de la Facultat d’Economia, ofrece formación especializada en el campo financiero y bursátil

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Bolsa de Valencia, Vicente Olmos, que participaba por primera vez en este acto, puso el acento en la trayectoria del convenio firmado con la Universitat de València en 2002 y en el carácter teórico-práctico del programa, que permite combinar la calidad docente de los profesores universitarios con la formación práctica de los profesionales de la Bolsa de Valencia y del sector bursátil.

 Máximo Ferrando, que dirige este curso junto con el profesor Valentín Navarro, ambos del departamento de Finanzas Empresariales, recomendó a los futuros profesionales en bolsa a trabajar con los principios de ética, transparencia y eficiencia.

La reforma de los sistemas de postcontratación, tema de la conferencia inaugural
La conferencia inaugural corrió a cargo del director de Mercados Secundarios de la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV), Íñigo de la Lastra, quien se centró en un tema práctico y de máxima actualidad como es la reforma de los sistemas de postcontratación españoles.

De la Lastra detalló en qué consisten las dos operaciones básicas de postcontratación: la liquidación -cuya finalidad es que el intercambio de activos se produzca de modo seguro- y la compensación –que asegura el afianzamiento y control de las garantías de la operación- y repasó los motivos que hacen necesaria la realización de una reforma. Como principal razón, apuntó a la necesidad de disponer de una sistema más ágil que permita acortar plazos entre la contratación y la liquidación, que actualmente se sitúa en tres días y debe realizarse únicamente en dos. «Los procedimientos de liquidación actuales son sólidos y robustos, pero necesitamos que sean más ágiles, necesitamos simplificarlos», afirmó el director de Mercados Secundarios de la CNMV. «Con estas reformas nos ponemos en primera línea a competir con nuestros homólogos europeos», concluyó.

Noticia publicada: 20/11/2014