Inicio / Noticias
NOTICIAS

José Carlos Díez: «No es previsible que España salga del euro»

José Carlos Díez, economista de Intermoney, ofreció la conferencia de aperturaJosé Carlos Díez, economista jefe de Intermoney Valores y uno de los economistas más influyentes del momento actual, fue el encargado de ofrecer la conferencia de apertura de la 11ª edición del Diploma en Bolsas y Mercados Financieros que la Universitat de València organiza, con el patrocinio de Bolsa de Valencia, a estudiantes de ADE, ADE-Derecho y Economía de últimos años de carrera. 

Durante su ponencia, que llevó por título ‘La crisis del euro: principal riesgo global’, afirmó que «no es previsible que España salga del euro», una moneda que –según subrayó– surgió como un intento de acelerar la integración política. «Además de la crisis económica, a la eurozona se añade una mayor dificultad y es que el invento de la moneda surge como consecuencia de un problema político y no económico», apuntó José Carlos Díez. 

En esta línea, recordó que el dinero «es un invento humano» y señaló que «el problema no es el instrumento, sino el uso que se hace de él». «Hasta 2009 no tuvimos cifras de que había un 50 por ciento de dinero más en la sombra que en la luz», comentó en este sentido.

José Carlos Díez: «El dinero es un invento humano; el problema no es el instrumento, sino el uso que se hace él»

La crisis de deuda, desde diferentes ángulos
En relación a las crisis de deuda, apuntó que «las cosas se ven muy diferentes si uno es deudor o acreedor» y resaltó que, como país deudor, España «lo tiene fácil». El problema lo tiene el acreedor, apuntó José Carlos Díez, quien aventuró un posible problema de competividad de Alemania en un escenario de ruptura. «Nosotros tenemos la deuda, pero ellos tienen los bonos», concluyó. José Carlos Díez cerró su intervención apuntando que, aunque el escenario más probable es el de la permanencia de España en la eurozona, «en este juego no gana nadie ya que hablamos de una depresión mundial».

El Diploma en Bolsa, patrocinado por la Bolsa de Valencia, va dirigido a estudiantes de ADE, ADE-Derecho y Economía de la Universitat de València

El acto de apertura, que se celebró en la Bolsa de Valencia, estuvo presidido por su presidente, Ángel Torres, quien un año más manifestó su satisfacción de colaborar con la Universitat de València en este programa formativo. En este sentido, Máximo Ferrando, vicerrector de Economía y codirector del curso –junto al profesor Valentín Navarro– reiteró el agradecimiento a la Bolsa por «ofrecer la oportunidad a los estudiantes del área de Economía de completar sus estudios con formación en finanzas y mercados financieros». Máximo Ferrando recomendó criterios de «ética, transparencia y eficiencia» en la práctica profesional con el fin de que «la Bolsa siga jugando el papel que ha desempeñado y siga siendo motor de la economía y del empleo».

Ejemplo de cooperación universidad-empresa
Tanto el vicerrector de Economía, Máximo Ferrando, como el presidente de ADEIT, Carlos Pascual, apuntaron a este curso como un ejemplo más del acercamiento de la Universitat a su entorno. El presidente de ADEIT puso el acento en la importancia de la formación y animó a los estudiantes a apostar por la formación. «Tenéis que mantener la ilusión y el afán de lucha, y en ese afán hay mucho de formación. Hay que diferenciarse y ser mejor que el resto por medio de la formación especializada», subrayó Carlos Pascual, al tiempo que recomendó a los estudiantes trabajar con criterios de «rigor, esfuerzo y constancia».

Por su parte, el decano de la Facultat d’Economia, Vicent Soler, reiteró esta idea señalando que la formación es una necesidad porque «sólo los que estén bien preparados y especializados podrán hacer frente a la crisis con más y mejores herramientas».

El curso, que se imparte en la sede de ADEIT y finalizará el próximo mes de marzo, compagina formación teórica y práctica, impartida por profesores de la Facultat d’Economia y por profesionales de la Bolsa.