Inicio / Noticias
NOTICIAS

Aprender a identificar el perfil violento o criminal, clave para prevenir actos delictivos

Nuestra sociedad necesita profesionales que puedan utilizar el conocimiento científico que existe sobre la relación entre el cerebro y la violencia para poder disminuir su incidencia»

Cada día, en España se producen 18 agresiones sexuales, se presentan 59 denuncias por violencia sobre la mujer, se llevan a cabo 40 robos con violencia, intimación o fuerza y 30 mujeres denuncian que son maltratadas por sus hijos. Asimismo, el 6% de los niños y niñas en edad escolar sufre acoso en el colegio, sin incluir el ciberacoso, y cada semana una mujer es asesinada por su pareja o expareja.

Aprender a identificar los perfiles de individuos violentos y criminales en función de los marcadores neurobiológicos resulta fundamental para prevenir actos delictivos, así como para evitar la reincidencia en personas violentas, según explican los directores del Diploma en Neurocriminología que, por primera vez, la Universitat de València pondrá en marcha el próximo curso.

Para Luis Moya y Manuela Martínez, directores de este nuevo postgrado y profesores de Psciobiología de la Universitat de València, la aplicación de las investigaciones y los conocimientos actuales sobre la neurociencia de la violencia supondría una disminución  la criminalidad y, por tanto, un gran avance y beneficio para la sociedad. «Nuestra sociedad necesita profesionales que puedan utilizar el conocimiento científico que existe sobre la relación entre el cerebro y la violencia para poder disminuir su incidencia», explican.

Una formación pionera y única
Para los directores del diploma, con amplia trayectoria en investigación y docencia en el campo de la violencia, este diploma viene a dar respuesta a la necesidad de ofrecer una formación amplia que abarque todo el conocimiento actual. Hasta el momento –explican– esta materia se ofrece únicamente dentro del grado de Criminología, en la que se estudian algunos aspectos de la neurobiología de la violencia. En este sentido, el nuevo diploma de la Universitat de València supone una iniciativa «pionera», que viene a dar respuesta a la demanda social que reclama la intervención por parte de profesionales en la detección de la violencia y la criminalidad así como en el tratamiento y rehabilitación de los casos existentes y que –señalan– abre el camino al «futuro de la criminología». Se trata –subrayan los directores del postgrado– de «una propuesta prometedora, que incluye los factores biológicos en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la violencia y la criminalidad».

La preinscripción a la primera edición del Diploma en Neurocriminología, que se realizará entre los meses de enero y septiembre de 2014, permanecerá abierta hasta el 20 de diciembre de 2013.

¿A quién va dirigido?
El curso, que se realizará on line, está dirigido a profesionales del ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas, especialmente a expertos en Criminología, Derecho, Seguridad y Trabajo Social; a profesionales de las Ciencias de la Salud, sobre todo de la Psicología, Medicina, Psiquiatría y Enfermería; así como a profesionales de las Ciencias de la Educación. El hecho de que el curso se imparta a través de Internet –explican los directores del diploma– permite que profesionales de habla castellana puedan acceder a esta formación desde cualquier lugar del mundo.

En este diploma se ofrecerá formación sobre las bases neurobiológicas y los mecanismos cerebrales que regulan la conducta violenta; sobre los trastornos mentales asociados a los comportamientos violentos como son la psicosis, la ansiedad, la hiperactividad o el autismo; sobre las patologías cerebrales relacionadas con la violencia, entre las que destacan las demencias y los tumores cerebrales; sobre las sustancias que pueden asociarse a comportamientos violentos como el alcohol, la cocaína, las anfetaminas y los psicoestimulantes o los esteroides anabolizantes; así como sobre las características de perfiles violentos como maltratadores, violadores, pederastas, asesinos en serie y otros delincuentes.

La preinscripción al curso, que se realizará entre los meses de enero y septiembre de 2014, permanecerá abierta hasta el 20 de diciembre de 2013.

Más información:
Diploma en Neurocriminología

Noticia publicada: 27/06/2013