Inicio / Noticias
NOTICIAS

Una nueva formación de la Universitat dará respuesta a la preservación de documentos

La Universitat de València comienza este curso académico la nueva formación en gestión y preservación de documentos, tanto físicos como electrónicos. Será a través del Diploma en Gestión y Preservación de Documento Electrónicos que se ha inaugurado en ADEIT.

Mediante este postgrado, los profesionales de la archivística podrán conocer los nuevos sistemas de gestión de documentos, tanto digitales como en formato en papel, además de las últimas normas nacionales e internacionales en materia de administración electrónica. En este sentido, como explica una de las responsables del diploma, la directora del Archivo Histórico de la Universitat de València, María Irene Manclús, destaca los problemas específicos que tiene el documento digital para su conservación a lo largo del tiempo como documento de archivo.

Como subraya la codirectora del diploma, la preservación de documentos ha evolucionado «exigiendo a los archiveros una formación más transversal que incluya conocimientos exhaustivos en sistemas de gestión de documentos electrónicos y la adaptación a la nueva legislación en nuestras organizaciones de la administración electrónica». Manclús comparte la dirección del diploma con directora del Departamento de Historia de la Antigüedad y la Cultura Escrita de la Universitat de València, María José Carbonell.

Sentir un patrimonio histórico

Gracias a la labor archivística se puede perpetuar una memoria colectiva y podemos conocer nuestro pasado y, así, diseñar nuestro futuro
La inauguración contó con Josep Montesinos, del Centro Internacional de Gandia, la vicerrectora de Estudios de Postgrado de la Universitat de València, Rosa Marín, y Jesús Alonso, de la Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos Valencianos. Durante la inauguración, Alonso destacó el valor de la preservación de documentos para que las generaciones futuras puedan «sentir un patrimonio histórico» y, de ahí, la importancia de la labor de gestión documental.

Por su parte, la vicerrectora Rosa Marín subrayó la especial importancia de la rama de la archivística para perpetuar la memoria y, poder así, conocer nuestro pasado y poder diseñar nuestro futuro.

La formación en preservación de documentos, además de a través de este diploma, organizado por la Universitat de València, el Centro Internacional de Gandia y la Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos Valencianos, también se vertebra en tres certificados: Documentos digitales y archivos; Sistemas de gestión de documentos; y El futuro de los documentos electrónicos. Éstos dos últimos con inscripción abierta.

Más información:
Diploma en Gestión y Preservación de Documento Electrónicos

Noticia publicada: 06/11/2015