Inicio / Noticias
NOTICIAS

Frenar el aumento de la violencia,posible con el Diploma en Prevención de la Violencia de la UV

Violencia en el ámbito familiar: durante el primer trimestre de este año, 38.018 fueron las historias de mujeres marcadas por la violencia de un hombre, un 18,8% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Violencia en las escuelas: el II Estudio sobre acoso escolar y ciberbullying según los afectados, realizado por la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña, recoge que en los últimos dos años el incremento de casos de acoso escolar registrados ha sido de un 240%, al pasar de los 355 registrados en 2014 a los 1.207 de 2016. Violencia en el trabajo: el informe sobre ‘Violencia en el Trabajo y sus Modalidades: análisis del fenómeno en Europa, España y Latinoamérica’, muestra que el 11 por ciento de los profesionales españoles reconoce haber sufrido algún tipo de conducta violenta en el trabajo.

Su objetivo es «formar profesionales que conozcan y aprendan a utilizar los instrumentos de detección, investigación, intervención y evaluación pertenecientes a los programas más efectivos en este campos», explican los directores

De esta manera, conscientes del aumento de la presencia de la violencia en los distintos ámbitos sociales tanto públicos como privados, la Universitat de València lanza el Diploma de Especialización en Prevención de la Violencia. El título está estructurado en tres núcleos temáticos: familia, menores y otros ámbitos, es decir, el curso se centra en los equipos de servicios sociales, el colegio, los centros de menores así como los juzgados, los centros penitenciarios, las asociaciones de apoyo a víctimas de violencia, entre otras. Su objetivo es «formar profesionales que conozcan y aprendan a utilizar los instrumentos de detección, investigación, intervención y evaluación pertenecientes a los programas más efectivos en este campos», explican desde la dirección del diploma.

A través de la realización de este título, el alumnado conseguirá ser especialista en la prevención e intervención de estas diferentes formas de violencia que pueden manifestarse actualmente. «Aprenderán a detectar situaciones de riesgo, llevar a cabo planes de intervención específicos, realizar predicciones teniendo en cuenta los factores de riesgo», cuentan desde la dirección del diploma. Asimismo conseguirán ser más «empáticos» con la población de riesgo, transmitir «seguridad y apoyo», coordinarse con otros profesionales y consensuar criterios para el buen funcionamiento e integración de sujetos violentos.

El título está estructurado en tres núcleos temáticos: familia, menores y otros ámbitos

El perfil académico que puede acceder al curso incluye a psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, criminólogos, pedagogos, sociólogos, abogados y maestros. Asimismo, profesionales encargados de la integración familiar y juvenil, animadores socioculturales, integradores sociales y trabajadores familiares también pueden hacerlo.

Más información e inscripción: Diploma de Especialización en Prevención de la Violencia

Noticia publicada: 19/07/2017