Inicio / Noticias
NOTICIAS

El Diploma en Didáctica del Español, una buena herramienta para docentes en el extranjero

Con 16 ediciones a sus espaldas, el Diploma de Especialización en Metodología y Didáctica del Español como Lengua Extranjera de la Universitat de València se ha convertido en una buena herramienta para trabajar en el extranjero como profesor de español. Este curso se asienta fundamentalmente tres bases, según su director: «adquirir una formación teórica cualificada como profesores de español como L2 y LE, a partir de la reflexión  en torno a conceptos como la competencia comunicativa; analizar y practicar las técnicas, instrumentos y procedimientos necesarios para la enseñanza-aprendizaje de los alumnos y familiarizarse con las aportaciones curriculares más recientes, así como con su repercusión en este proceso».

«Los alumnos que finalizan el curso obtienen un doble certificado: uno conjunto del Instituto Cervantes y de la Universitat de València y otro, de ésta última», explica el director del curso

«Los alumnos que finalizan el curso obtienen un doble certificado: uno conjunto del Instituto Cervantes y de la Universitat de València y otro, de ésta última. Ambos títulos logran una mayor facilidad para encontrar trabajo», explica José Ramón Gómez, director del Diploma de Especialización en Metodología y Didáctica del Español como Lengua Extranjera de la Universitat de València.

Asimismo, los estudiantes tienen la posibilidad de realizar prácticas formativas como profesores de ELE en dos centros de Valencia, ambos acreditados por el Instituto Cervantes: el Centre d’Idiomes de la Universitat de València y Taronja School e incluso algunos pueden realizar prácticas en centros del Instituto Cervantes en el extranjero. El alumnado utiliza este curso principalmente como una herramienta para encontrar trabajo como profesor en España o en el extranjero así como para tratar con estudiantes extranjeros, trabajar como lector en una universidad de otro país o como free-lance.

Internacionalización del curso
Uno de los puntos fuertes del curso es su internacionalización. «Recibimos alumnos de otros países junto con otros cinco profesores becados por el Instituto Cervantes cada año que trabajan en sus centros como profesores colaboradores. Todo ello beneficia al alumnado a la hora de establecer contactos y encontrar posibilidades laborales futuras», comenta Gómez. Es así como actualmente algunos de los estudiantes que realizaron el curso están trabajando en países como Francia, Reino Unido, Brasil, Australia, Estados Unidos o India.

El diploma cuenta con profesorado becado por el Instituto Cervantes lo que beneficia al alumnado a la hora de establecer contactos y encontrar posibilidades laborales futuras

El diploma obtiene una evaluación «muy positiva» en aspectos como contenido, profesorado, organización, duración y momento en el que se realiza por lo que normalmente, todas las plazas quedan cubiertas –acoge un total de 40 alumnos y alumnas-. Las titulaciones más interesadas por el título suelen ser Filologías –inglesa, hispánica, alemana, entre otras, Magisterio, Periodismo y Comunicación Audiovisual aunque desde la dirección del curso insisten en que no existe ningún impedimento a la hora de acceder desde Filosofía, Derecho, Económicas y Bellas Artes, entre otras.

Más información: Diploma de Especialización en Metodología y Didáctica del Español como Lengua Extranjera

Noticia publicada: 03/05/2017