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Consum y Mango exponen sus experiencias en el Diploma de Responsabilidad Social Empresarial

Consum y Mango son dos de las empresas que, hasta el momento, han presentado sus experiencias en el ámbito de la de Responsabilidad Social Empresarial en el marco del nuevo diploma que ha puesto en marcha la Universitat de València sobre esta temática.

El nuevo Diploma en Responsabilidad Social Empresarial, que celebra este curso su primera edición, tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una visión amplia de las últimas tendencias en el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias en este ámbito. Para ello, además del contenido de carácter teórico, el curso incluye en su programa la exposición de casos prácticos de empresas que están trabajando en este ámbito así como su posterior debate.

Según los directores de este diploma, Salvador Vivas y Manuel Quílez, del Departamento de Dirección de Empresas Juan José Renau Piqueras de la Universitat de València, la Responsabilidad Social Empresarial constituye una «parte fundamental de la inclusión decidida de la ética empresarial en los procesos de dirección y gestión de las empresas».

Ser sostenible: la experiencia de Consum
La ejecutiva de Comunicación Externa de Consum, Teresa Bayarri, explicó a los estudiantes del máster cómo fue el proceso de implantación en esta cooperativa valenciana a lo largo de su conferencia Ser sostenible: la experiencia de Consum. «Queremos ser una empresa responsable tanto en los planos económico y social, como en el medioambiental, incorporando estos aspectos en nuestra estrategia empresarial», señaló la responsable de Consum. Entre las herramientas empleadas para su implantación, Teresa Bayarri apuntó a la creación de un Comité de RSE, que permitió que «este aspecto se integrara en toda la organización y la dirección lo asumiera en cada una de sus decisiones», así como la memoria de sostenibilidad GRI (Global Reporting Inicaitive) que Consum realiza desde 2006 y que, además de aportar información, sirve para «evidenciar el compromiso y establece metas y puntos de mejora», explicó Bayarri.

Este nuevo diploma tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una visión amplia de las últimas tendencias en el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial

El Grupo Mango y su apuesta por la RSE
Por su parte, el representante del Grupo Mango que participó en el diploma, Martín López, del Departamento de Responsabilidad Social Corporativa, explicó que la voluntad de este grupo es «actuar de forma sostenible en todos los ámbitos de influencia, tanto internos como externos» e hizo especial hincapié en la cadena de suministro. «A través de esta gestión se garantiza la calidad y seguridad de los productos y la cooperación con la sociedad donde están instaladas estas empresas proveedoras, al tiempo que se asegura que las condiciones de trabajo y laborales son las más adecuadas según los estándares internacionales», subrayó en este sentido. Con el fin de cumplir los estándares laborales, sociales y ambientales en las empresas proveedoras de prendas y complementos, el Grupo Mango –según explicó Martín López durante su sesión en el diploma– estableció un Código de Conducta de obligado cumplimiento basado en las recomendaciones de la Organización Internacional del trabajo así como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Convenio de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Este nuevo postgrado de la Universitat de València, que organiza ADEIT en colaboración con la empresa consultora Coordina, se prolongará hasta el próximo mes de julio.

Más información:
Diploma en Responsabilidad Social Empresarial: Estrategia, Implantación, Auditoría y Certificación