Inicio / Noticias
NOTICIAS

«El debate energético necesita más economía y menos opinión»

Congreso Asociacion Española Eficiencia Energetica celebrado en ADEIT en enero de 2013La ciencia económica debe ser considerada como uno de los factores clave en la gestión de la eficiencia energética. Ésta y otras máximas se han defendido durante la celebración del VIII Congreso de la Asociación Española para la Economía Energética que se realiza en la sede de ADEIT durante dos días. Según ha explicado el presidente de la Asociación Española para la Economía Energética (AEEE), Gonzalo Sáenz de Miera, «el debate energético necesita más economía y menos opinión. La economía tiene que decir cuál es el enfoque más adecuado y la solución a los problemas energéticos».

Según ha indicado Sáenz de Miera, hasta el momento, la energía se ha abordado más centrada en el lado de la oferta y es, desde hace unos años, que ha dado un giro posicionándose más del lado de la demanda. Esto se traduce, según ha manifestado, en el diseño de planes de ahorro energético desde una óptica más eficiente. «Este congreso tiene que hacer de la energía mucho más que un input, tiene que ser un elemento básico para el crecimiento económico», ha matizado.

Presidente de la Asociación Española para la Economía Energética (AEEE), Gonzalo Sáenz de Miera: La economía tiene que decir cuál es el enfoque más adecuado y la solución a los problemas energéticos
En esta misma línea ha reflexionado el decano de la Facultat d’Economia de la Universitat de València, Vicent Soler, durante la inauguración del congreso, quien ha indicado que la ciencia económica puede ofrecer «un salto cualitativo en las reflexiones del mercado de la eficiencia energética». En este sentido, ha precisado que en la actualidad hay una gran dependencia del sector exterior, algo que debería cambiar a corto plazo. Soler ha felicitado, por su labor en este congreso, al equipo de trabajo del comité organizador, presidido por la profesora de Economía Financiera y Actuarial de la Universitat de València, Dolores Furió, y al presidente del comité científico, el catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València, Santiago Rubio.

Durante el congreso también se ha realizado una mesa redonda que ha abordado un análisis económico de la última Directiva de Eficiencia Energética. Esta directiva, aprobada en el marco de la Estrategia Europea 2020, fija la atención en la eficiencia energética como uno de los pilares básicos para el desarrollo de empleo y un crecimiento inteligente. Según ha explicado el presidente de la AEEE, esta directiva debe trasladarse jurídicamente al estado español con el principal reto de que la sociedad conozca mejor cuáles son los costes y el valor de la energía. En la actualidad, según ha precisado Sáenz de Miera, el sector de la energía es un sector muy regulado y esto confunde mucho al consumidor final.  

21% de ahorro energético en la Comunitat Valenciana
Por parte de la Administración, el director general de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), Antonio Cejalvo, ha explicado que la eficiencia energética constituye un «pilar fundamental» de la política energética de la Generalitat Valenciana, y es «clave» para mejorar la competitividad de las empresas. Según ha indicado, reducir la factura energética «tiene una repercusión muy positiva en la competitividad de las empresas». En el período 2005-2011, la Comunitat Valenciana ha rebajado la factura energética en un 21 por ciento con respecto a años anteriores, ha precisado Cejalvo.

La conferencia de clausura la ha realizado el presidente de Red Eléctrica Española, José Folgado, quien ha abogado por avanzar las tecnologías de almacenamiento de energía eléctrica y por potenciar las autopistas eléctricas para interconectar mercados nacionales. En este sentido, también ha defendido dar prioridad a las fuentes energéticas interiores, como la energía nuclear, respecto a la que ha propuesto estudiar formas de prolongar la vida útil de las centrales españolas. A su vez, también ha propuesto intensificar la electrificación del país para disminuir el uso de hidrocarburos del transporte y, de forma paralela, mejorar el transporte de mercancías ferroviarias.

Durante los días de celebración del congreso, las intervenciones de los participantes y ponentes «contribuirán a ofrecer soluciones ante la insostenibilidad del modelo energético actual», según ha precisado la presidenta del comité organizador, Dolores Furió.

Más información sobre el congreso:
VIII Congreso de la Asociación Española de Eficiencia Energética