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Un cambio de mirada en la enseñanza a través del Máster en Educación Sistémica Multidimensional

«Aprender es una competencia humana, no una imposición del medio. Aprendemos no sólo para saber más, sino más bien para comprendernos mejor y actualizar las mejores opciones de uno mismo en el desarrollo de la vida. Esto implica integrar los diferentes ámbitos del desarrollo de la persona a la hora de plantear propuestas educativas». Así lo explica Adoración Ferreres, codirectora del Máster Propio en Intervención en Educación Sistémica Multidimensional. De esta manera, el objetivo principal de este curso de la Universitat de València, que se estrena este año, se convierte en la activación de protocolos resolutivos y aplicables de aprendizaje con éxito por parte de profesionales de la educación.

La directora del máster explica que este tipo de enseñanza tiene en cuenta la dimensión neurobiológica, biográfica, sociocultural, pedagógica, sistémica e intangible
En la actualidad, el modelo de organización social refleja una «crisis profunda»; asimismo, la injusticia social y la insostenibilidad ecológica en el mundo actual reclaman la construcción colectiva de nuevas formas de pensar, valorar, sentir y actuar. Por ello, es necesario llevar a cabo un abordaje del mundo educativo de una forma amplia cosa que se aborda a través de la educación multidimensional. Como subraya la codirectora del máster, este tipo de modelo de enseñanza tiene en cuenta seis ejes: la dimensión de la neurobiología, la biográfica, la sociocultural, la pedagógica, la sistémica y la intangible. Todo ello, permite un tratamiento «rico y sugerente» tanto del currículo como de su desarrollo en los centros educativos.

Es así como, el Máster Propio en Intervención en Educación Sistémica Multidimensional conlleva un «cambio de mirada: una mirada más amplia que acoja y reconozca todas las identidades e inteligencias para que las intervenciones dentro del contexto socioeducativo se hagan teniendo en cuenta el entorno de la persona –su sistema familiar, su población o su barrio- y atendiendo su desarrollo íntimo esencial». Es una manera de «humanizar la educación», según Ferreres, ya que consigue que los profesionales «estén viendo todo el tiempo aquello que el alumnado muestra con su forma de estar y de actuar en el aula» para que éstos se relacionen con el estudiantado y en el caso de que se produzca alguna alteración la aborden respetando su realidad y siempre «fuera de juicio».

Este curso consigue que los profesionales detecten alteraciones que se produzcan en el aula y las aborden respetando la realidad de los alumnos y «fuera de juicio»

Este curso, dirigido a licenciaturas o grados relacionados en el ámbito de la educación, busca «producir pequeños cambios que poco a poco se conviertan en una marea de procesos evolutivos de desarrollo, en todas las partes del sistema, empezando por los alumnos, continuando por las familias y aterrizando en nosotros mismos», explica su codirectora.

Más información e inscripción: Máster Propio en Intervención en Educación Sistémica Multidimensional

Noticia publicada: 06/06/2017