«Aprender es una competencia humana, no una imposición del medio. Aprendemos no sólo para saber más, sino más bien para comprendernos mejor y actualizar las mejores opciones de uno mismo en el desarrollo de la vida. Esto implica integrar los diferentes ámbitos del desarrollo de la persona a la hora de plantear propuestas educativas». Así lo explica Adoración Ferreres, codirectora del Máster Propio en Intervención en Educación Sistémica Multidimensional. De esta manera, el objetivo principal de este curso de la Universitat de València, que se estrena este año, se convierte en la activación de protocolos resolutivos y aplicables de aprendizaje con éxito por parte de profesionales de la educación.
Es así como, el Máster Propio en Intervención en Educación Sistémica Multidimensional conlleva un «cambio de mirada: una mirada más amplia que acoja y reconozca todas las identidades e inteligencias para que las intervenciones dentro del contexto socioeducativo se hagan teniendo en cuenta el entorno de la persona –su sistema familiar, su población o su barrio- y atendiendo su desarrollo íntimo esencial». Es una manera de «humanizar la educación», según Ferreres, ya que consigue que los profesionales «estén viendo todo el tiempo aquello que el alumnado muestra con su forma de estar y de actuar en el aula» para que éstos se relacionen con el estudiantado y en el caso de que se produzca alguna alteración la aborden respetando su realidad y siempre «fuera de juicio».
Este curso, dirigido a licenciaturas o grados relacionados en el ámbito de la educación, busca «producir pequeños cambios que poco a poco se conviertan en una marea de procesos evolutivos de desarrollo, en todas las partes del sistema, empezando por los alumnos, continuando por las familias y aterrizando en nosotros mismos», explica su codirectora.
Más información e inscripción: Máster Propio en Intervención en Educación Sistémica Multidimensional
Noticia publicada: 06/06/2017