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E. Soria: «Cuando no conoces dónde está el negocio, el negocio eres tú»

Ante la explosión de negocios como Whatsapp que ofrecen servicios «gratis» a cambio de los datos del cliente, Emilio Soria, catedrático de la Universitat de València en el departamento de Ingeniería Electrónica de la ETSE, afirmaba: «cuando no conoces dónde está el negocio, el negocio eres tú». El hecho de que la famosa empresa de videojuegos Candy Crush Saga liderase la contratación de científicos de datos en 2016 o la explicación al éxito de campañas como el Brexit y la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump gracias al análisis de datos son algunos de los ejemplos que el catedrático de la Universitat de València utilizó para plasmar el impacto de la que está siendo una revolución social, económica e industrial pilotada por los datos: la industria 4.0. 

Bajo el título de su ponencia Incrementa el beneficio de tu negocio: ¡usa los datos!, enmarcada en el programa Aula Abierta Innovación en la Empresa, Soria explicó las bases de la llamada «cuarta revolución industrial», que tiene un grado de «complejidad mayor» al de las anteriores revoluciones. Mientras que la invención de la máquina de vapor fue la protagonista de la «industria 1.0» o primera revolución industrial, lo predominante en la actualidad, afirmaba, es el mantenimiento predictivo de las máquinas, con sistemas de detección de señal audible y sensores infrarrojos, por ejemplo, y la comprobación del funcionamiento de la maquinaria a través de sensores en los cuadros de mando. El experto en análisis de datos destacó la «importancia» de la predicción que el análisis de esa información basada en «infinidad de variables» permite a las empresas.

Soria se refirió a las «limitaciones» del ser humano, que «está pensado para tomar decisiones no con más de cinco variables», frente a las posibilidades que la inteligencia artificial presenta.
En la misma línea, el ponente aludió al libro de Daniel Kahneman Pensar rápido, pensar despacio para referirse a las «limitaciones» del ser humano, que «está pensado para tomar decisiones no con más de cinco variables», frente a las posibilidades que la inteligencia artificial presenta en todo tipo de contextos como el turismo, el urbanismo o el ahorro energético, a través de los llamados smart tourism, smart city o smart energy, respectivamente, -ejemplificó.

Los fundamentos del big data  

Como miembro del grupo de investigación de la Universitat de València IDAL – Intelligent Data Analysis Laboratory, Soria insistió en que la base de esos «comportamientos inteligentes» está en el big data, término que ha crecido «exponencialmente» en los últimos cinco años y cuyos orígenes se basan en el Volumen de datos, la Variedad de formatos en las que éstos se pueden encontrar y la Velocidad a la que cambian. No obstante, en palabras de Soria, «no se le saca partido», pues la mayoría de empresas no reúne la denominada regla de las tres V’s en lo que se refiere al análisis de datos.

Frente a esas carencias, el experto en análisis de datos recomendó contemplar las necesidades de la empresa, partir de un problema o una pregunta y reflexionar sobre la cantidad y calidad de datos disponibles para, posteriormente, llevar a cabo un trabajo de auditoría interna que permita poner en marcha un modelo piloto previo a la producción. Asimismo, la mayoría de las herramientas de análisis de datos son de libre distribución y gratuitas –reconoció, lo cual es un factor «a favor» de los empresarios que se hallan inmersos en lo que él llama la «tormenta perfecta». Sumado a ello están los avances que dicha «tormenta» presenta, como la alta capacidad de cálculo, la computación en la nube y la «apertura» de los algoritmos por parte de entidades como Google.

Conceptos como deep learning, dark data, big y small data o machine learning también fueron explicados durante la ponencia de Emilio Soria. Conceptos que, lejos de ser una moda pasajera, estarán presentes en la sociedad en el futuro cercano, – previó. Sin embargo, «la clave está en el data» -afirmó, y en comprender que toda imagen, vídeo, logotipo o información en redes sociales constituye una fuente de información útil.

La conferencia de Emilio Soria constituyó la segunda sesión de Aula Abierta Innovación en la empresa, un programa de debates y de formación informal, de una hora y cuarto de duración, dirigidos por empresarios y profesionales de éxito, así como académicos que desarrollan sus actividades teniendo la innovación como referente en su día a día. El alemán Leo Lorenz será el ponente de la próxima sesión, que tendrá lugar el viernes, 7 de julio a las 9:00h.

Noticia publicada: 22/6/2017