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Coca-Cola, Stadler, Grupo Martínez y Ubesol apuestan por la retención del talento

Coca-Cola European Partners Iberian, Stadler, Grupo Martínez y Ubesol han participado en la mesa redonda ‘Cómo atraer y retener el talento en las empresas valencianas’ con motivo de la presentación del informe ‘Mapa del Talento en España 2019’. Entre otros factores de atracción y retención del talento, las empresas del Patronato de ADEIT han resaltado el salario como un factor importante para la retención del talento.

El director del Departamento de Personas de Ubesol, Sergio Soria, reconoció que el problema de muchas empresas no es que no encuentren los perfiles que buscan, sino que no se ajustan a los salarios que quieren pagar. En esta línea, Soria también recordó que en España uno de cada cuatro contratos son temporales «por lo que hablar de talento con tanto contrato temporal también es una tarea difícil».

Por su parte, José Ridaura, director de Recursos Humanos de Stadler, subrayó la importancia del salario para retener talento. «No tenemos referencia en Valencia para compararnos porque no hay empresas del sector ferroviario, pero en Barcelona y Madrid los salarios son mucho más altos y no hay razón para ello, expresó. Ridaura reconoció que no todos los empleados pueden cobrar el mismo salario, pero que es necesario reducir la brecha con las dos primeras ciudades de España.

El informe, elaborado por la Fundación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y presentado en la Fundación ADEIT por sus autores, los catedráticos de la Universitat de València Matilde Mas y Javier Quesada y el economista del Ivie Fernando Pascual, plantea como propuestas de mejora para la Comunitat Valenciana reducir la brecha entre remuneración y productividad. Además, también favorece la apertura interna a través de un mayor acceso de las mujeres a posiciones de liderazgo, fundamentalmente en el sector privado, y aumentar el gasto en protección social y medioambiental para reforzar la retención de talento.

Según Leonor Sáiz, directora de Relaciones Institucionales de Grupo Martínez, cuando vieron los datos fue un «bofetón de realidad». Su reflexión es que «con las empresas líderes, la transferencia de conocimientos, centros tecnológicos y estos datos, algo estamos haciendo muy mal».

Por su parte, la responsable de Recursos Humanos de Coca-Cola European Partners Iberian, Victoria Chico, subrayó que el principal problema que están encontrando actualmente es de rotación. «La generación millenial pide cosas diferentes y antes de hablar de salario te hablan de trabajar en proyectos, formación, equipos multidisciplinares y hay que adaptarse», indicó.

Noticia publicada: 28/06/2019