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Estudiantes, empresas y universidad, ejes principales de las prácticas externas

El Salón de Actos de la Facultat de Ciències Socials de la Universitat de València acogió el pasado 12 de junio el encuentro de centros y tutores de prácticas externas de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. El acto estuvo presidido por Ernest Cano, decano de la Facultat de Ciències Socials, al que le acompañaron Ana Redondo, coordinadora del título de Grado en Relaciones  Laborales y Recursos Humanos; Mª José Aradilla, coordinadora de prácticas externas de la Facultat de Ciències Socials; Miguel Ángel Barberá, director del departamento de prácticas en empresa de la Fundación Universidad – Empresa de la Universidad de València – ADEIT y Pilar Blasco, doctora en Ciencias de la Educación del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Universitat de València.

Importancia cuantitativa y cualitativa de las prácticas externas

En el curso académico 13-14  se formalizaron un total de 159 prácticas curriculares y 56 extracurriculares en la titulación de Relaciones Laborales y Recursos Humanos
El decano de la Facultat expuso el doble sentido del acto: «que pretende, por una parte, reconocer públicamente la formación de los estudiantes, y, por otra, simbolizar un espacio de reflexión entre la universidad y los centros y tutores de prácticas externas donde conocernos y mejorar nuestra experiencia».  La coordinadora del Grado en Relaciones Laborales, Ana Redondo, quiso enfatizar el desconocimiento existente sobre la titulación: «tenemos una titulación con una gran variedad de perfiles: jurídico, psicológico, salud laboral, perspectiva organizativa…  pero quizás esta perspectiva sobre el Grado en Relaciones Laborales es, por lo general, muy desconocida». Por su parte Mª José Aradilla, coordinadora de prácticas externas de la Facultat de Ciències Socials, subrayó que en el triángulo formado por la empresa, la universidad y el estudiante, este último es la parte más importante: «el estudiante es el eje central, el que más expectativas tiene. Las prácticas externas tienen una importancia cualitativa y cuantitativa». El director del departamento de prácticas en empresa de la Fundación Universidad – Empresa de la Universidad de València – ADEIT, Miguel Ángel Barberá, hizo hincapié en que el objetivo principal de las prácticas externas es el aprendizaje del estudiante en el entorno profesional.

Pilar Blasco, doctora en Ciencias de la Educación del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Universitat de València, impartió una conferencia titulada La tutoría de prácticas externas universitaria, indicador de calidad. En ella expresó la importancia del seguimiento efectivo de las prácticas externas y señaló los cinco ejes sobre los que, bajo su punto de vista, debe articularse toda práctica para su correcto desarrollo: estudiante, tutor de empresa, tutor de universidad, proyecto formativo enmarcado en la tutoría de prácticas y diseño de un modelo de calidad. Durante su intervención, Pilar Blasco también destacó la labor de los tutores académicos y los de empresa,«que son quienes tienen la autoridad, la competencia y la legitimidad para valorar de forma privilegiada la actividad formativa del alumno», señaló.

Durante el presente curso académico se formalizaron un total de 159 prácticas curriculares y 56 extracurriculares en la titulación de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, con la implicación de 169 tutores de empresa, 48 tutores académicos y 109 empresas.

Noticia publicada: 18/06/2014