Inicio / Noticias
NOTICIAS

Empar Pons: Las prácticas son fundamentales para aumentar la empleabilidad de los estudiantes

Con el objetivo de buscar mejorar la calidad en las prácticas de los estudiantes, Empar Pons asumió la coordinación de Prácticas Externas de la Facultat d’Economia de la Universitat de València hace dos años. Su principal reto, buscar empresas comprometidas con la formación práctica de los estudiantes de la Facultat d’Economia. En este compromiso, va implícita la responsabilidad que, como ella explica en esta entrevista, tiene la Universitat de apoyar al alumno en su camino al mundo laboral. Por parte de los estudiantes, considera que es importantísimo una actitud proactiva, puesto que las prácticas «son fundamentales para aumentar su empleabilidad».
 

¿Qué papel juegan las prácticas en la formación de los estudiantes de la Facultat d’Economia de la Universitat de València?
Para nosotros, es un enlace entre lo que es la vida de estudiante y la vida laboral. Cuando ellos acceden al mundo laboral se les pide que se incorporen con un bagaje importante de experiencia, de hábitos y de conocimientos de la empresa que, obviamente no tienen a no ser que previamente hayan hecho un entrenamiento. Por eso, yo me planteo las prácticas como un entrenamiento para la vida laboral. Primero, les permite conocer lo que les gusta y, sobre todo, lo que no les gusta porque hay alumnos que eligen sectores en los que luego se dan cuenta que esto no es lo suyo. Las prácticas les permiten ver el grado de exigencia. Muchos de ellos van con espíritu de estudiante. Creo que una de las cosas más importantes para el alumno es que se dé cuenta que lo importante no son tanto los conocimientos, que los tienen y que se les van a dar por supuesto, sino la actitud. Si ellos tienen una actitud proactiva, de colaboración, de exigencia de la empresa con el espíritu de ‘yo vengo aquí a formarme y quiero que formes parte de ello y quiero aprender’, la práctica es estupenda. Si ellos tienen una actitud pasiva van a estar allí su tiempo, van a cumplir sus horas, pero no van a obtener ese rendimiento. Además, no es el objetivo, pero es un escaparate al mundo laboral, no tanto en la propia empresa, pero sí en los contactos, aprovechando las redes que tiene la propia empresa. Considero que son fundamentales para aumentar su empleabilidad.

La Facultat d’Economia es una de las facultades más comprometidas con las prácticas, siendo el centro con más prácticas en empresas y entidades de la Comunitat Valenciana. Sólo en el último período se gestionaron 1.357 prácticas. ¿Qué suponen estos datos en su gestión? ¿Y cuáles son los retos a afrontar para que los estudiantes sientan que las prácticas representan una parte fundamental de su formación académica?
Estos datos suponen muchísimo trabajo e implicación exclusiva. Supone estar atendiendo a tutores de empresa, a tutores académicos y a estudiantes. Con este volumen de prácticas, aunque no hay muchos problemas, por poquito porcentaje que haya son muchos. Tenemos la responsabilidad como Universidad de apoyar al alumno y estar detrás de su formación y cuidar del alumno. Somos responsables. Lo lanzamos al mundo laboral y somos su protección. Por ello, tenemos que estar cercano al alumno para que no se sienta desamparado y también cercano a la empresa. Al fin y al cabo, la labor de la empresa en la formación del estudiante es altruista. Es cierto que hay un ‘aprovechamiento’ porque tienes un estudiante y algo te suple de trabajo, pero, al fin y al cabo, ninguna empresa tiene obligación y lo hacen de forma altruista y voluntaria. Sí que es mucho trabajo de gestión, pero en ese sentido tengo el mejor apoyo en el personal de ADEIT al que recurro siempre para solucionar los problemas.

Como Universidad, tenemos la responsabilidad de apoyar al alumno y estar detrás de su formación y cuidarlo. Lo lanzamos al mundo laboral y somos su protección
Y de este compromiso con las prácticas de los estudiantes y esta cercanía con las empresas y en el respaldo al estudiante que se realiza desde la Universitat siendo su ‘salvaguarda’ con el mundo exterior. ¿Qué competencias y habilidades adquieren los estudiantes en su periodo en prácticas?
Trabaja en equipo, adquiere un compromiso con horarios y responsabilidades. Algo que como estudiante lo gestiona como persona joven que está menos ligado a un compromiso con una empresa. Además, les hace darse cuenta de su actitud, de que son ellos los que se tienen que buscar las cosas. No les va a dar nada nadie. Su actitud proactiva es muy importante. También que aprendan a valorarse. Muchas veces, los estudiantes van a las prácticas con muchas inseguridades de si estarán suficientes formados, de si serán suficientemente buenos… Ellos creen que hay muchas asignaturas teóricas que no sirven para nada y, luego, en las memorias de prácticas vemos que son asignaturas que agradecen porque les abren la mente y les ayudan a pensar. Es verdad que hay asignaturas más técnicas en las que aplican más en la empresa. Los estudiantes cuando hacen las prácticas se tienen que sentir seguros y, así, cuando den un paso al mercado laboral, esa seguridad la tienen porque se han testado antes. Esas inseguridades no las llevas a tu primer empleo, las resuelves en las prácticas. Esto es lo más importante. Cuando realizo las entrevistas con el alumno antes de que elija la práctica, lo que hago es tranquilizarles porque ellos están muy inseguros: estáis lo suficientemente formados, id a triunfar y el triunfar o no en la práctica es que todo salga bien, y esto depende, en gran medida, de vuestra actitud. Hasta en la empresa que uno podía pensar que es menos adecuada para aprender, puede sacar provecho dependiendo de la actitud. Luego te vas a una empresa, aparentemente ideal, y tienes una actitud pasiva y no vas a sacar provecho.  

Y las empresas, ¿qué grado de implicación tienen con las prácticas? ¿Cuáles son las principales ventajas para ellas?
Para la empresa es muy importante acoger estudiantes en prácticas. Es sangre nueva con los conocimientos a la última, puesto que está recién salido de la facultad. Si el estudiante tiene ganas, la empresa tiene ahí una inyección de entusiasmo que creo que, además con esta situación de crisis que tenemos, hace falta. También hay un feedback, una interacción entre la empresa y el estudiante que ya no es que el estudiante vaya a la empresa, esté unas horas y supla un trabajador, no es ese el objetivo, por supuesto. No suplimos trabajadores. Tenemos a un estudiante completando su formación y esto a la empresa le favorece y le aporta mucho.

¿Cuáles son los principales retos a afrontar durante el próximo curso académico 2014/15 para la coordinadora de Prácticas Externas de la Facultat d’Economia?
Este año hemos tenido esta situación excepcional de que se nos han juntado dos planes de estudio y de ahí la alta cifra de 1.357 prácticas. Para el año que viene se normalizará y mi objetivo es ir buscando calidad. Buenas empresas, empresas comprometidas con la formación con un programa adaptado a los grados, con un nivel de prácticas universitarias. A veces hay confusión porque la empresa está acostumbrada a recibir alumnos de ciclo formativo y oferta en el ámbito universitario y no cambia su esquema. Creemos que el estudiante universitario en prácticas aporta otras cosas que no aporta el estudiante de formación profesional y, por tanto, tienen que estar separados estos dos ámbitos. Buscaría calidad. Empresas comprometidas con programas formativos cerrados y, a nivel de grado.

Imagen de previsualización de YouTube

Entrevista publicada: 28/02/2014