Inicio / Noticias
NOTICIAS

García-Portillo: «El éxito empresarial es ver crecer a tus profesionales»

El presidente de la Generalitat Ximo Puig presentó en Adeit el martes 3 de noviembre el libro ‘Tecnidex. El fruto del sueño de un emprendedor’, del presidente de la compañía y miembro del Patronato de la Càtedra de Cultura Empresarial Manuel García Portillo. En esta entrevista, el empresario y docente del programa de Mentores de la Càtedra desgrana su visión del fenómeno emprendedor.

¿Qué es el éxito empresarial?
Para TECNIDEX, el éxito empresarial va más allá del puro crecimiento de la empresa: consiste en ver crecer a sus profesionales, corroborar que siguen superando nuevas metas y que lo hacen de forma sostenida, que continuamos aportando valor a la sociedad.

¿Radica sólo en el éxito corporativo o económico?
No, es un todo. Radica en la armonía, al igual que las orquestas. Todos los instrumentos deben estar bien afinados y los concertistas bien entrenados, deben tener un buen maestro y saber que el objetivo es cautivar a los clientes, su público.

¿Cuál es la variable principal?
La variable clave, la más bonita pero también la más impredecible, son las personas. Ser capaz de liderar a un conjunto de profesionales entendiendo e integrando sus singularidades es el reto más importante de cualquier líder. En mi opinión, hay que liderar desde la singularidad y la cultura de cada individuo, respetándolos y entendiéndolos.

¿Dónde queda la responsabilidad social y el compromiso en el éxito empresarial?
La responsabilidad social y el compromiso con la sociedad es el alma del proyecto TECNIDEX. Crear un compromiso social en la empresa es humanizarla de verdad. Para esto es imprescindible la generosidad de todos y cada uno de los integrantes del proyecto empresarial, su implicación en esta forma de entender y hacer las cosas. 

García- Portillo: «Los emprendedores de ahora están más formados académicamente, son más tecnológicos, disponen de información al instante»
 
¿Es verdad que los valencianos somos emprendedores o es un tópico?
Yo sí creo que los valencianos somos una sociedad abierta y emprendedora. Contamos con una larga tradición exportadora en cítricos que hemos reforzado en los últimos años exportando muchos más productos, tecnologías y servicios en todos los sectores. Además, recibimos a turistas de todo el mundo, un aspecto que también nos enriquece.

Adelante sólo 5 de los principales consejos que usted da para triunfar como emprendedor
Actitud positiva, respeto al equipo humano, trabajo en equipo, sentido común y sentido práctico, y esfuerzo individual y colectivo.

¿Emprender es un fin o una forma de vida?
Emprender es algo que las personas deben tener, unos de forma innata y otros de forma aprendida, para poder disfrutar y abordar nuevos retos.

¿Hay diferencias entre los emprendedores de antes y los de ahora?
Sí, claro que hay diferencias. Los emprendedores de antes eran más quinésicos, más manuales, más autodidactas, menos formados en conocimientos académicos pero con gran visión. Ahí están Amancio Ortega, o por decir otra referencia, todos los que se fueron a la conquista de EEUU o Cuba.
Los emprendedores de ahora están más formados académicamente, son más tecnológicos, disponen de información al instante. Cada momento tiene su modelo de emprendedor en función del momento vivido, de su educación y de su cultura.

¿Qué ha cambiado entonces?
Fundamentalmente las tecnologías, una herramienta que abre muchas posibilidades pero, en mi opinión, con doble filo. Hoy deberíamos cuidar más la sociabilización del individuo, debemos entender que las tecnologías son un medio, no un fin. El emprendimiento debería seguir siendo humano, el ser humano y su realización deberían ser el fin.

¿Cuáles son las características que convierten a Tecnidex en la materialización de un sueño?
Si cuando sueñas algo se convierte en realidad es un buen sueño, si no se consigue se convierte en una frustración.
En este camino, lo importante es tener la capacidad de crear y de aplicar esa creación. Para nosotros, TECNIDEX es un buen sueño. Nacimos con 900 euros por socio, era una cantidad pequeña pero teníamos claro que queríamos mejorar el sector de la poscosecha hortofrutícola, aportar soluciones integrales. Haber sido capaces de poner el foco en ello y conseguirlo nos llena de satisfacción. Hoy los frutos, con ayuda también de nuestros clientes y proveedores, llegan a los mercados con más sanidad y seguridad alimentaria que hace 35 años. Para esto hay que ser perseverante y tener sueños que sean generosos y contribuyan a mejorar la sociedad en la que vivimos.

Su empresa parece modélica en varios sentidos. ¿Cuáles destacaría?
TECNIDEX es una empresa química y tecnológica en el sector agroalimentario de poscosecha que a nivel técnico e industrial destaca por su calidad, innovación, tecnología punta, internacionalización y servicio, siempre al lado de nuestros clientes. Otro valor que nos define es el humano. El modelo lo construyen las personas, por lo tanto si TECNIDEX destaca es porque tiene una filosofía en la que en el centro están las personas, su equipo humano.

Todos juntos seguimos construyendo una historia inmaculada, con unos valores sólidos y un proyecto que nos ilusiona y enamora. La empresa es vital para la sociedad civil ya que está formada por personas, es decir, por empresarios y por empleados, y ambos son imprescindibles. Y, por supuesto, nuestros valores: el cuidado de los detalles, la ética, el compromiso y la transparencia.

Noticia publicada: 30/10/2015