Inicio / Noticias
NOTICIAS

Ramón Llopis: «El deporte español necesita reformas profundas»

Ramón LlopisEl profesor de Sociología de la Universitat de València, Ramón Llopis afirma que, en la coyuntura actual, es imprescindible cambiar las estructuras del deporte español y llevar a cabo reformas profundas. Hemos hablado con él con motivo de la celebración, los próximos 25, 26 y 27 de septiembre, del XIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte (AEISAD), que él mismo preside y que por primera vez tendrá lugar en la ciudad de València. A lo largo del congreso, que se celebrará en la sede de ADEIT y que por primera vez tendrá carácter internacional, se presentarán un centenar de ponencias en las que se analizarán las principales experiencias y propuestas que se están gestando en el mundo del deporte con el fin de plantear nuevos itinerarios de desarrollo social y deportivo.

Pregunta. Bajo el título ‘Crisis, cambio social y deporte’, Valencia acogerá el XIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte (AEISAD). ¿Cuál será el principal objetivo de este congreso?
Respuesta.
AEISAD es una sociedad científica que cada dos años organiza un congreso para examinar algún aspecto relevante del deporte. En esta ocasión, es la propia coyuntura socioeconómica la que nos marca el tema: el impacto de la crisis. El objetivo es poner en común las distintas investigaciones que se están realizando sobre este tema, para reflexionar y debatir sobre las transformaciones que se han producido y los retos que tiene planteados el mundo del deporte como consecuencia de la crisis económica que hemos atravesado y que nos sigue afectando. Hay que decir, no obstante, que al margen del objetivo central, los congresos de AEISAD también prestan atención a temas de gestión deportiva, educación física, ocio y sociedad.

 P. En la actualidad, el deporte requiere una perspectiva de análisis lo más amplia posible estudiando perspectivas sociales que engloban a otras disciplinas como sociología, economía o educación. ¿Cómo se abordará esta complejidad del deporte durante los días del congreso?
R.
Ciertamente, el deporte es un fenómeno social complejo cuyo análisis requiere la participación de diversas disciplinas. Eso no sólo es un desiderata sino también una idea que describe bastante bien la composición de muchos grupos de investigación que trabajan en el ámbito de deporte. Quiero resaltar, además, otra cosa. Los fundadores de AEISAD tuvieron clara la necesidad de abordar el estudio científico del deporte desde una perspectiva pluridisciplinar, cuando crearon la asociación hace ya más de veinte años. La pluralidad teórica, metodológica y de disciplinas ha sido una constante en nuestros congresos desde el inicio.

Llopis: El problema es que el deporte en España depende en gran medida de las subvenciones del Estado. Sin embargo, no parece que la práctica deportiva del conjunto de la población española se haya visto afectada por estos recortes y se mantiene estable en los últimos años.

P. La crisis económica, ¿cómo afecta al mundo del deporte en la sociedad española?
R.
Tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos acumulan amplias reducciones presupuestarias en materia de deporte desde que empezó la crisis en 2008. El impacto ha sido tremendo. Los recursos económicos y humanos de que disponen se han visto claramente mermados, aunque en ambos casos se trata de administraciones que cuentan con amplias responsabilidades al respecto. Lo mismo puede decirse de las federaciones deportivas, que en España ejercen funciones públicas delegadas. Es verdad que algunas no estaban correctamente gestionadas o que el control que había sobre ellas era insuficiente, pero lo cierto es que la reducción de las aportaciones del Estado ha dejado a muchas de ellas en una situación imposible. Hay que decir, no obstante, que parece que los presupuestos se han estabilizado y ya no se prevé que bajen mucho más.

P. ¿Y qué repercusiones ha tenido todo ello a nivel social?
R. Han desaparecido no pocos clubes deportivos, se han producido numerosas bajas federativas, se ha dejado de asistir a competiciones nacionales e internacionales y hay deportistas que se han tenido que emigrar para continuar competiendo. El problema es que el deporte en España depende en gran medida de las subvenciones del Estado. Sin embargo, y este es un contrapunto positivo a todo lo anterior, no parece que la práctica deportiva del conjunto de la población española se haya visto afectada por estos recortes. Una encuesta nacional de hábitos deportivos de hace un par de meses pone de manifiesto que la proporción de personas que realizan con cierta regularidad alguna actividad física o deportiva se ha mantenido estable en los últimos años.

P. Aunque haya habido recortes, ¿se están aplicando nuevos modelos de gestión?
R. Hay de todo, pero ese es un tema que queremos analizar a fondo. En algunos casos se ha aprendido a hacer las mismas cosas –o casi las mismas cosas– con mucho menos dinero. Ha habido una adaptación a la situación que ha propiciado que se administre con más rigor y se busquen otras fórmulas de gestión. Lo previsible es que en los próximos años se tienda mucho más a la colaboración público-privada no sólo en lo referente a patrocinios sino también en inversiones en equipamientos o en otro tipo de actuaciones. Habrá que priorizar servicios y no ofertarlos indiscriminadamente, incorporar la planificación estratégica, orientarse a la generación de recursos, incrementar el control presupuestario, aumentar el tamaño de algunos clubes o federaciones mediante fusiones o uniones, etc. El deporte español necesita cambiar sus estructuras, necesita reformas profundas que se anuncian pero que nunca se concretan: la Ley del Deporte Profesional, la Ley de Mecenazgo…

Información sobre el congreso:
http://congresos.adeituv.es/AEISAD/

Noticia publicada: 22/09/2014