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La innovación docente, clave para mejorar la empleabilidad del alumnado

La Escola MOTIVEM para el profesorado de la Universitat de València ha dado comienzo este miércoles 25 de enero con la participación de 43 docentes de distintas áreas de conocimiento de la institución. Mª Vicenta Mestre, la directora del programa y vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad; Francisco Álvarez, director de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana y Antonio Aracil, director gerente de la Fundación Universidad-Empresa ADEIT, inauguraron el programa.

«Cuando pensamos en un emprendedor, imaginamos a alguien joven en el sector tecnológico y no es así; hay que hacer mucha pedagogía porque el emprendimiento ni tiene edad ni tiene sexo, se puede emprender en cualquier momento y en cualquier sector. Esta acción no obliga a crear algo nuevo específicamente sino a mirar a nuestro alrededor para mejorar lo que ya existe», explica Álvarez. De esta manera, Álvarez insistió en que la sociedad debe saber cómo se puede hacer y para ello el sector educativo es «fundamental».

En este contexto y desde 2009 la Universitat de València, junto con su Fundación ADEIT, organiza la Escola MOTIVEM que tiene como objetivo facilitar al profesorado de la institución pública el desarrollo de competencias y habilidades para potenciar la actitud emprendedora del alumnado y que mejoren su empleabilidad.

Innovar en la formación y potenciar capacidades
«Este programa empezó como un curso de verano, a mí me llamó la atención la diversidad de profesores que se apuntaron, ya que no solo había docentes del área de la economía. Desde siempre hemos tenido de todos los campus y cada vez se va incorporando más profesorado de otros ámbitos», cuenta la vicerrectora y directora del programa MOTIVEM. «Prácticamente la totalidad de nuestros centros están representados en esta edición de la Escola», señaló la vicerrectora.

La vicerrectora destacó la participación de docentes de las distintas áreas de la Universitat durante su intervención en la inauguración de la Escola MOTIVEM

Mestre también insistió en que esta actividad interesa a los docentes para «su formación» así como para «potenciar su capacidad a la hora de formar alumnos para que éstos estén mucho más preparados». Es así como los estudiantes de la Universitat de València tienen una mejor formación cuando se incorporan al ámbito profesional y así tienen la posibilidad de «devolver a la sociedad lo que les ha dado la Universitat», apuntó la vicerrectora.

Esta acción innovadora conlleva que los docentes formen equipos con el alumnado que coordinan sentando las bases para la generación y desarrollo de ideas en equipo.

La Escola tiene una duración de 25 horas y se divide en dos fases, una presencial que se realizará durante tres días y otra de carácter práctico que transcurre de febrero a abril. Forman parte del equipo docente, Bárbara Diehl, profesora en The Innovation Academy UCD, Javier Plaza, catedrático de Derecho Civil y Salvador Pons, catedrático de Lengua Española ambos de la Universitat de València, y Enric Ramiro, ayudante doctor en la Universitat Jaume I de Castelló y autor del libro La maleta de la ciencia. Asimismo, docentes MOTIVEM compartirán su experiencia en este programa con los participantes: Ana R. Calero, Héctor Hernández, Emilia Matallana, Manoli Pardo, Purificación Peris y Jesús Soret.

Noticia publicada: 25/01/2017