Inicio / Noticias
NOTICIAS

Cerca de 3.000 investigadores se darán cita en EURO 18, un congreso de investigación operativa

Optimización. Esa es la palabra que podría definir la investigación operativa en su conjunto. Esta disciplina se encuentra en la frontera entre las matemáticas, la ingeniería, la informática y la economía, entre otras áreas, y se encarga de aplicar métodos complejos a la resolución de problemas que surgen en la gestión de grandes sistemas en diversos ámbitos, tales como la industria, la economía y el comercio.

La reunión anual de las federaciones de sociedades europeas de investigación operativa, que agrupa a 31 países de todo el mundo, ha elegido a Valencia como sede para la celebración de EURO 18. Se trata de un congreso de investigación operativa donde tendrán cabida temas como la optimización de la cadena de suministro, la logística y el transporte, la producción, los inventarios, la gestión de la calidad, finanzas y ventas. «Esta actividad se concentra alrededor de dos ejes: por una parte, los avances metodológicos, nuevos modelos y algoritmos para resolver problemas. Por otra parte, las aplicaciones a los problemas reales que van apareciendo con los desarrollos tecnológicos en todos los campos», señala Ramón Álvarez, catedrático de Estadística e Investigación Cooperativa de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universitat de València y codirector de EURO 18.

EURO 18 reunirá a cerca de 3.000 investigadores de  universidades, empresas y centros de investigación de 72 países distintos
La Universitat de València junto con la Universitat Politècnica de València son las entidades encargadas de la organización de esta reunión anual, lo que supone «una muestra más de la fructífera colaboración entre las dos instituciones en temas de investigación», subraya Ramón Álvarez. El equipo que se encarga de llevar a cabo este congreso renueva una colaboración iniciada en 2016 con el congreso Project Management and Scheduling, celebrado en abril del pasado año en la sede de la Fundación ADEIT. Con EURO 18 se proporcionará mayor visibilidad a los grupos que trabajan en investigación operativa en ambas universidades así como a las instituciones organizadoras.

«Se espera que acudan entre 2.500 y 3.000 investigadores de  universidades, empresas y centros de investigación de 72 países distintos», cuenta Álvarez, que añade que el comité científico del congreso está ultimando el diseño del programa. EURO 2018 se diferencia de otros congresos temáticos de menor tamaño en que reúne a investigadores de todas las áreas de investigación operativa, que de forma conjunta no se encuentran fácilmente en otros foros. Además de las sesiones plenarias, prevé el desarrollo de una serie de sesiones semiplenarias en las que investigadores destacados presentarán panorámicas actualizadas de temas en los que son expertos, toda una oportunidad de conocimiento para el resto de asistentes.

La primera edición de este encuentro se celebró en 1975. Desde entonces, se han desarrollado 28 ediciones de este congreso –el de Valencia será la 29– y EURO 18 se ha conformado como la «vía idónea» para establecer nuevas colaboraciones entre grupos de investigación de todo el mundo.

Noticia publicada: 14/02/2017