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Tiempo para pensar, la llave del éxito para triunfar en un negocio según Kim Faura

Kim Faura ha sabido capear con gran éxito los retos empresariales a los que se ha tenido que enfrentar a lo largo de su carrera profesional en organizaciones tan diferentes entre sí como Braun España, Chupa Chups, Marcilla, Pepsico, Tabacalera o Telefónica, empresa en la que actualmente es director general en Cataluña, Comunitat Valenciana, Baleares y Murcia. De todos ellos sacó importantes lecciones que compartió en una conferencia titulada Añadir valor diferencial y sostenible, pronunciada en el marco de la Càtedra de Cultura Empresarial de la Universitat de Valéncia.

El director general de Telefónica en Cataluña, Comunitat Valenciana, Baleares y Murcia aprendió bien pronto que el verdadero secreto del éxito de un negocio es «tener tiempo para dedicarte a pensar». Un tiempo que él mismo confiesa robarle a sus horas de sueño y que todos «debemos encajar en nuestra agenda creando un espacio apropiado para ello». Faura se mostró rotundo al afirmar que no hay que «tener miedo en invertir todo el tiempo que sea necesario en hacer un buen diagnóstico» ya que es la base sobre la que se cimenta todo el negocio. Además, animó a todos los presentes a trabajar en equipo y abordar las cuestiones entre todos «venid a cocinar conmigo, eso es lo que le digo a mi gente. No me gusta darles las cosas cocinadas», explicó.

Para Faura otra de las claves es la de  tener un profundo conocimiento de uno mismo, saber dónde se puede añadir valor y dónde podemos necesitar ayuda de los demás «todo ello unido a una gestión del tiempo milimetrada que me permite no perder ni un minuto en cuestiones que no lo requieren». Como trucos para gestionar bien el tiempo apuntó los de agrupar las llamadas y las respuestas a los correos electrónicos en un momento concreto, ser puntual en las reuniones y acudir a ellas con un objetivo claramente delimitado.

Piensa diferente siempre, no hay excusas para no hacerlo. Hasta el trabajo que consideremos más sencillo puede añadir valor a su desempeño haciendo las cosas diferentes y mejores.
Kim Faura
Más aspectos a tener en cuenta para añadir valor con nuestro trabajo son, según el directivo de Telefónica, los de escuchar «no sólo a tu equipo y a tus clientes, sino sobre todo a los que no son clientes. A esos son a quienes debemos escuchar para saber por qué no lo son» dijo. El hecho de no responsabilizarse de los problemas «si no son los nuestros» y de «no querer pasarle a otro los que es de nuestra competencia» también es vital para desarrollar una buena labor profesional. Otra de las cuestiones que jamás debemos perder de vista es la cuestionarnos permanentemente todo lo que hacemos «sobre todo cuando las cosas van bien» dijo Kim Faura. «Piensa diferente siempre, no hay excusas para no hacerlo. Hasta el trabajo que consideremos más sencillo puede añadir valor a su desempeño haciendo las cosas diferentes y mejores».

El director general de Telefónica del área del mediterráneo concluyó su charla mostrando gran satisfacción al comentar que, junto con su equipo, han conseguido «muy buenos resultados en los últimos años y, lo mejor, es que somos felices haciéndolo». 

Noticia publicada: 24/03/2017