Inicio / Noticias
NOTICIAS

Estudiantes de Bachiller, protagonistas de la ciencia en la Feria Experimenta de la Universitat

Concurso ExperimentaIlusión, entusiasmo y amor por la ciencia se respiraron el pasado domingo en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes de las Ciencias. Los protagonistas, estudiantes de Secundaria de diferentes centros de la ciudad de enseñanza de Valencia. El evento, la Feria Experimenta que, por noveno año consecutivo organizó la Facultat de Física de la Universitat de València con el objetivo de que los estudiantes se interesen por la ciencia y la tecnología y entiendan el mundo que les rodea.

El paseo Sur del Museo de las Ciencias se llenó con 85 estands en los que los propios estudiantes explicaron a los asistentes sus experimentos y demostraciones de física y tecnología. Éste es, en opinión de Chantal Ferrer, organizadora de la Feria Experimenta, uno de los aspectos más interesantes del evento. «Los estudiantes tienen la oportunidad de entender lo que han hecho, más allá del propio montaje del experimento, ya que tienen que explicarlo, aspecto especialmente valorado por el Jurado del concurso», explica. Además –añade– el hecho de exponer al público el fenómeno contribuye a la labor de divulgación científica.

José Adolfo de Azcárraga: «Si una riqueza tiene España no es la de sus recursos naturales, sino la de sus cerebros»

Este mismo aspecto fue el más destacado por el presidente de la Sociedad Española de Física, José Adolfo de Azcárraga, que participó en la entrega de los premios celebrado a continuación en el Auditorio del Museo. «Me entusiasma ver el brillo de los ojos con el que los estudiantes explican sus experimentos», afirmó, al tiempo que reivindicó la necesidad de apostar por la ciencia. «Si una riqueza tiene España no es la de sus recursos naturales, sino la de sus cerebros», sentenció y animó a los estudiantes a que los pusieran al servicio de «una buena causa como es la ciencia».

Aumento de participantes
En su IX edición, la Feria Experimenta ha incrementado en un 50% la participación con respecto al año anterior, alcanzando los 400 participantes y cerca de 2.000 asistentes en total. El aumento del interés por la iniciativa responde, en opinión de Chantal Ferrer, a dos aspectos; al hecho de contar con el proyecto de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad, así como a la mayor capacidad del espacio de celebración, ya que por primer año ha tenido lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, tras las ocho ediciones anteriores en el Botánico.

La vicerrectora de Estudios, Isabel Vázquez, que participó en el acto de entrega de premios, se mostró satisfecha del creciente interés que despierta esta iniciativa. «El objetivo del cambio de celebración de la Feria Experimenta era acoger más personas y de nuevo este auditorio se queda pequeño, lo que demuestra el tremendo interés por esta feria», señaló.

Entrega de premios
La entrega de premios y menciones de honor, que tuvo lugar en el Auditorio del Museo Príncipe Felipe, fue precedida por el espectáculo “Física d’anar per casa”, que desarrolló un grupo de estudiantes del grado de Física de la Facultat de Física.

‘Què fem amb el fem’ recibió el premio por votación del público y el de aplicaciones tecnológicas de Bachillerato

En la categoría de Demostraciones y Experimentos de Física, el premio de los estudiantes de la ESO fue para el IES de Massamagrell por su proyecto ‘Al voltant de la refracció de la llum’. ‘Com construir un osmòmetre’ recibió el premio dentro de esta misma categoría, pero dirigida a estudiantes de Bachillerato. Por otra parte, dentro del bloque de Aplicaciones Tecnológicas, el premio de los estudiantes de ESO fue para ‘Agafa-ho amb força líquida’, del IES Consuelo Aranda de Alberic. De entre las aplicaciones tecnológicas de Bachillerato el galardón fue para ‘Què fem amb el fem’, del IES Lluis Vives, un proyecto que, además, fue merecedor del premio por votación del público.

Una iniciativa consolidada
Coincidiendo con el Año Mundial de la Física, en 2005 se organizó la primera edición de este concurso con el objetivo de involucrar en esta materia a los estudiantes de enseñanza media de una manera activa y creativa. El entusiasmo de los concursantes y la extraordinaria respuesta de los visitantes –explican desde la organización del evento– contribuyeron decisivamente a la transformación de este acontecimiento en una feria anual, explica Chantal Ferrer.

Proyectos premiados

Noticia publicada: 31/03/2014