Inicio / Noticias
NOTICIAS

La historia de ADEIT contada por sus protagonistas

Los rectores de la Universitat de València, Ramon Lapiedra, Pedro Ruiz, Francisco Tomás y Esteban Morcillo, y los presidentes del Consell Social y de ADEIT desde 1987 hasta la actualidad, Antonio Rico y Carlos Pascual ofrecieron su visión sobre la cooperación universidad-empresa con motivo del 25 aniversario de ADEIT en un vídeo que recoge la trayectoria de esta entidad en estos años.

Una buena decisión histórica
Una relación, la de generar vínculos entre la Universitat de València con su tejido productivo, «absolutamente puntual y de iniciativas particulares», como indicó el Rector de la Universitat de València entre los años 1984 y 1994, Ramon Lapiedra que continua explicando que, por ello, «crear un organismo específico para una función tan complicada y, a la vez, tan necesaria fue una buena decisión». Por su parte, el primer presidente de ADEIT, Antonio Rico, recordó que ADEIT ha sido «muy útil en la medida que ha contribuido a que esta relación mejorara». En este mismo sentido se ha expresado el actual presidente de ADEIT y del Consell Social, Carlos Pascual, que ha calificado a ADEIT como un instrumento «muy útil y sobre todo que tiene mucho recorrido y desde luego la universidad lo valora muy positivamente, es consciente de lo que ADEIT representa para ellos, y el mundo empresarial cada vez también más».

Queda mucho camino por hacer

Queda por tanto mucho camino por hacer y bienvenida sea cualquier ocasión en la que podamos salir a decir que necesitamos más Universidad y más empresa en la sociedad.
Rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo
Pero, como precisó el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, «sería un error pensar que ya hemos llegado, que ya lo hemos conseguido, que ya tenemos una relación universidad-empresa, que no nos hemos de preocupar más porque eso sería una equivocación». «Queda por tanto mucho camino por hacer y bienvenida sea cualquier ocasión en la que podamos escenificar y salir a decir que necesitamos más Universidad y más empresa en la sociedad especialmente en estos tiempos de crisis», puntualizó el rector.

Por su parte, tanto Pedro Ruiz, rector de la Universitat de València entre 1994 y 2002, como Francisco Tomás, rector entre 2002 y 2010, coincidieron en afirmar de ADEIT que se trata de una institución al servicio de la sociedad y del desarrollo económico. Una entidad «que trabaja para el entorno social y el entorno socioeconómico», como indica Pedro Ruiz. En palabras de Francisco Tomás, en un momento como el actual «es difícil encontrar una cantidad de conocimiento tan grande para poder ser aprovechada en la generación de riqueza. Yo creo que sin que lo digan así los estatutos, esto es uno de los elementos básicos de la existencia de ADEIT, es decir, aprovechar concretamente toda la cantidad de conocimiento de materia gris que tenemos en la Universidad».

La historia de ADEIT contada por sus protagonistas
https://vimeo.com/65714792