Inicio / Noticias
NOTICIAS

Las personas formadas en humanidades no solo son más productivas, también más felices

Danilo PetranovichLas humanidades facilitan un mejor desarrollo profesional y vital. Esa fue la principal conclusión de la conferencia ofrecida en ADEIT por Danilo Petranovich, director del Abigail Adams Institute (AAI), en Cambridge, Massachusetts, y tutor en la Kirkland House de Harvard University.

Petranovich, licenciado por Harvard y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale, se declaró «convencido» de la importancia de las humanidades en la formación de las personas en general y, especialmente, en la de estudiantes universitarios y la de líderes empresariales. «Es imprescindible recuperar a los clásicos, los grandes libros de Cervantes, Shakespeare, etc. y a los grandes filósofos y pensadores».

El experto en ética de las organizaciones asegura que formarse en humanidades, es decir, en literatura, historia, filosofía, lengua, música, etc., permite entender mejor quiénes somos, dar respuesta a las grandes preguntas vitales y afrontar con éxito el desarrollo profesional. «Nuestra misión es abrir la mente de los jóvenes a estos conceptos», aseguró.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de incrementar la formación en humanidades en las universidades de referencia estadounidenses. «Contamos con estudiantes con impresionantes resultados, con profesores top en sus diferentes campos, con premios nobeles entre nuestros docentes, sin embargo, es necesario repensar la misión de la universidad, que, en los últimos años, se ha especializado excesivamente», ha señalado. Además, entre los problemas que alejan a los estudiantes universitarios de las humanidades, Petranovich ha apuntado a la soledad, la individualidad y al abuso de las tecnologías.

Las humanidades como ayuda a la dirección de empresas

La formación humanística puede ayudar en la dirección de empresas –asegura Petranovich-, en la medida en que ofrece perspectivas diferentes a los problemas. «Las personas formadas en humanidades no solo son más productivas, también más felices y tienen menos miedo a asumir riesgos», según ha afirmado el experto. De ahí la importancia en incrementar la formación en ética empresarial, ha insistido. «Los líderes empresariales cambiarían su perspectiva si conocieran mejor la historia», ha puesto como ejemplo.  

En este sentido, el profesor de Organización de Empresas de la Universitat de València Manuel Guillén, ha informado de un programa de innovación educativa de la Facultat d’Economia cuyo objetivo es formar a los futuros profesionales con ética. Para ello, forman al profesorado para dar una perspectiva más ética en las materias impartidas en la Facultad y así poder formar a futuros profesionales del ámbito de la economía y la empresa con criterios no solo económicos sino también éticos y humanos.

Imagen de previsualización de YouTube

Noticia publicada: 28/02/2019